Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un clic, descargue gratis su edición de elEconomista

Vázquez deja gobierno en Uruguay con "la frente alta y las manos limpias"

AFP
23/02/2010 - 19:04

"Me voy con la conciencia tranquila, la frente alta y las manos limplias", dijo el martes el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, que el 1 de marzo traspasa el mando al ex guerillero José Mujica, en tanto dejó la puerta abierta para volver a postularse a la Presidencia en 2010.

"Me retiro del gobierno sin nostalgia y sin fervor, sin euforia, con una gran serenidad de espíritu: creo que he intentado cumplir al máximo la tarea que tuve el honor de recibir", dijo Vázquez en su última conferencia de prensa.

"Me voy con la conciencia tranquila, la frente alta y las manos limpias. El resto lo juzgará el devenir del tiempo", agregó el mandatario, que el domingo realizará un acto público de despedida, aunque dejó la puerta entornada para un eventual regreso para las elecciones de 2014.

"Las circunstancias políticas y biológicas en su tiempo dirán" si se presenta o no a la reelección, pues "para 2014 faltan cinco años, es mucho tiempo" y "cuando se llega a una determinada etapa en la vida, uno (solo) puede hacer proyectos a corto plazo o mediano plazo", dijo Vázquez.

Respecto al conflicto con Argentina por la instalación de una planta de celulosa sobre un río limítrofe, Vázquez dijo estar seguro de que "con el correr del tiempo, gradualmente, vamos a poder superar esta diferencia".

Valoró que "Uruguay tomó el camino correcto (...) en defensa de una soberanía", pero dijo estar "de acuerdo en buscar caminos de entendimiento para superar esto" luego del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo, que se espera para este año.

Advirtió que ese "problema es un elemento entre tantos otros" aspectos en las relaciones con Argentina, las que calificó de "excelentes".

Sobre el Mercosur -que Uruguay integra junto a Argentina, Brasil y Paraguay- Vázquez dijo que "ha avanzado" aunque "no todo lo que hubiéramos querido", pero relató que "no hay destino en soledad para ningun país en el mundo" y que "no nos vamos a poder ir de esta región".

yow/jb


Otras noticias

Contenido patrocinado