Buscar

México clausura la cumbre de Cancún y pasa la secretaría del Grupo de Río

AFP
23/02/2010 - 19:13

El presidente mexicano, Felipe Calderón, clausuró este martes la llamada Cumbre de la Unidad, donde 32 países de América Latina y el Caribe acordaron la creación de una nueva organización, y cedió la secretaría temporal del Grupo de Río a Chile.

"Transmito la responsabilidad de la secretaría pro témpore del Grupo de Río a la hermana República de Chile", dijo Calderón al término del cónclave, celebrado el lunes y este martes en la zona turística de Cancún (sureste de México). "Deseo una fructífera gestión y tengo la convicción de que Chile hará un extraordinario papel en esta nueva responsabilidad", agregó el mandatario.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, asumió la secretaría por los próximos dos años y dio las gracias a su homólogo mexicano por sus trabajos durante su mandato en la coordinación del grupo regional, que agrupa a 24 países.

Bachelet, que cederá en los próximos días la presidencia chilena al electo Sebastián Piñera, se despidió de sus pares latinoamericanos reconociéndoles que "ha sido un honor y un privilegio representar a mi país y poder participar en los sueños comunes que tenemos".

Los países de América Latina y el Caribe reunidos en Cancún aprobaron este martes crear un nuevo bloque regional, sin Estados Unidos ni Canadá, cuyos estatutos serán definidos en Caracas en 2011, dijo Calderón.

El nuevo grupo "deberá prioritariamente impulsar la integración regional con miras a la promoción de nuestro desarrollo sostenible, impulsar la agenda regional en foros globales, y tener un mejor posicionamiento ante acontecimientos relevantes mundiales", dijo Calderón al leer parte de la declaración final.

La creación del nuevo bloque "es de trascendencia histórica. Cuba considera que están dadas las condiciones para avanzar con rapidez hacia la constitución de una organización regional puramente latinoamericana y caribeña", indicó por su parte el gobernante cubano, Raúl Castro, durante su participación en la llamada 'Cumbre de la Unidad' de la región, que se celebra en México.

Los mandatarios de 32 países de América Latina y el Caribe se reunieron el 22 de febrero para una cumbre de dos días en Cancún, México, en la que buscan crear un bloque regional sin Estados Unidos. La tragedia de Haití y el apoyo a la soberanía argentina en Las Malvinas son dos de los temas centrales. (Duración: 00:01.04)

Otras noticias

Contenido patrocinado