Buscar

Cuba con tres pedalistas a Mundial de ciclismo de pista de Dinamarca

AFP
23/02/2010 - 20:37

Cuba asistirá con tres ciclistas, entre ellos la bicampeona mundial de scratch Yumari González, al Campeonato del mundo en pista, previsto del 24 al 28 de marzo próximo en Copenhague, informó este martes el presidente de la Federación local, José Peláez.

La isla "clasificó para competir en todas las pruebas femeninas (9) y en una masculina, pero el hecho de no haber participado en las cuatro fases de la Copa del orbe limita a tres la cantidad de deportistas a presentar", dijo Peláez, citado por la Agencia de Información Nacional (AIN).

Para tener derecho a presentar en el Mundial a todos sus clasificados, cada país está obligado a participar en las cuatro fases del circuito de Copas del Mundo, según establece la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Cuba asistió a las paradas de Manchester (octubre de 2009), Cali (diciembre) y Pekín (enero de 2010), pero se ausentó de Melbourne (noviembre).

Peláez, también titular de la Confederación Panamericana de Ciclismo (Copaci), apuntó que en los "próximos días" quedarán definidos los tres pedalistas que irán al Mundial, aunque aseguró que uno de ellos será la bicampeona mundial González.

El propósito de los cubanos en la lid será "revalidar posiciones cimeras", o "al menos incluir a sus ciclistas entre los medallistas", subrayó Peláez.

En el pasado Mundial de Pruszkow-2009 (Polonia), Cuba logró una medalla de oro y otra de plata, ambas conseguidas por Yumari en scratch y la carrera por puntos.

Las otras participantes, Lisandra Guerra y Dalila Rodríguez, fueron séptimas en 500 metros y keirin, y Dalila Rodríguez en el omnium, respectivamente.

Según Peláez, por el continente americano, Estados Unidos exhibe la mayor cantidad de plazas para el Mundial, con 16, seguido por Chile (14), México (11), y Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, y Cuba, todos con tres.

bur/cb/ma


Otras noticias

Contenido patrocinado