Buscar

Destacamos
Muere Avicii a los 28 años, uno de los DJ más famosos del mundo

Al Qaeda libera al rehén francés Pierre Camatte en Malí

afp
23/02/2010 - 20:44 | 21:25 - 23/02/10

El rehén francés Pierre Camatte ha sido "liberado" este martes por la rama magrebí de Al Qaeda que lo había secuestrado hace tres meses en el norte de Malí, según ha anunciado uno de los principales negociadores malienses. La liberación crea un clima favorable para el caso de los tres cooperantes españoles secuestrados en Mauritania por la misma rama de Al Qaeda. De hecho, algunas fuentes han apuntado que tras la puesta en libertad de Camatte les tocará el turno a miembros de Acció Solidaria.

Tras la liberación del francés, Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) mantiene secuestrados en la región a otros cinco europeos: los tres españoles y dos italianos.

El caso de Camatte, al que habían amenazado con matar si antes del 20 de febrero no obtenían la liberación de cuatro islamistas presos (dos argelinos, un burkinés y un mauritano), se esperaba que se solucionara esta semana tras la liberación de este lunes de dichos detenidos.

Pierre Camatte, de 61 años, había sido secuestrado la noche del 26 de noviembre de 2009 en un hotel de Menaka (noreste) por un grupo de malienses de la región para luego "venderlo" a AQMI.

Luego, se cree que estuvo retenido por el grupo del argelino Abdelhamid Abu Zeid, responsable del asesinato en junio de 2009 de un turista británico, el rehén Edwin Dyer, según fuentes malienses cercanas al caso.

Los países vecinos criticaron la liberación de los cuatro islamistas como un signo de debilidad, según ha explicado el Gobierno de Argelia a través de un comunicado. Argelia había llamado este martes a consultas a su embajador en Bamako, al igual que hizo Mauritania el lunes.

"En buen estado de salud"

Las mismas fuentes han indicado que Camatte se encuentra en buen estado de salud, al margen de unos pequeños problemas de visión debidos a su necesidad de usar lentes, y han señalado que la liberación se ha producido esta tarde en la región de Kidal, en el noreste del país.

La televisión estatal maliense ha difundido un comunicado a las 19.50, hora local y GMT, en el que el Gobierno del país ha confirmado la liberación del rehén francés y ha expresado su agradecimiento "al conjunto de personas que han intervenido para conseguir su puesta en libertad".

Además de a los cooperantes españoles Alicia Gámez, Roque Pascual y Albert Vilalta, la rama de Al Qaeda en el Magreb mantiene también secuestrados en el norte de Mali a una pareja italiana sobre la que ha fijado un ultimátum hasta el próximo 1 de marzo.

El último comunicado de la organización no hacía, sin embargo, referencia a los españoles, que, según fuentes de seguridad malienses, se encontrarían en poder de la fracción de Al Qaeda dirigida por el también argelino Mokhtar Belmokhtar.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0