Buscar

Destacamos
Muere Avicii a los 28 años, uno de los DJ más famosos del mundo

Gobierno de Colombia critica informe de AI sobre situación de indígenas

AFP
23/02/2010 - 20:53

El gobierno de Colombia criticó un informe de Amnistía Internacional sobre la situación de los indígenas, en el cual la organización de defensa de derechos humanos pidió que se garantice el derecho a la tierra y que se adopten medidas para evitar abusos a esas comunidades.

El ministro del Interior, Fabio Valencia, cuestionó que el informe, "equivocadamente parte de la existencia de un 'conflicto armado interno' y de 'paramilitares', siendo muy tímido frente al hecho de que los pueblos indígenas han sido despojados y asesinados por (la guerrilla de) las FARC y las bandas criminales emergentes".

Además, Valencia señaló que pese a que el informe de AI "reconoce algunos avances, no responde de manera clara y completa a los logros de este gobierno con los pueblos indígenas de Colombia".

En ese sentido, el ministro destacó que su gobierno "ha garantizado la protección a la vida e integridad personal con enfoque diferencial para 300 líderes de pueblos y organizaciones indígenas", según un comunicado.

Valencia se refirió en particular a dos masacres de indígenas Awá ocurridas en 2009, que dejaron 27 muertos, y destacó los esfuerzos del gobierno para apoyar a la comunidad y para que se hiciera justicia en esos casos.

En su informe titulado "La lucha por la supervivencia y la dignidad. Abusos contra los derechos humanos de los pueblos indígenas en Colombia", AI destacó que las comunidades indígenas sufren con mayor fuerza el conflicto interno colombiano y pidió especialmente al gobierno que garantice "el derecho de los indígenas a no ser expulsados de sus tierras ancestrales".

"Homicidios, secuestros, desapariciones forzadas, amenazas y desplazamientos forzados continúan haciendo estragos en las comunidades indígenas de Colombia", denunció AI en el documento divulgado este martes.

Más de 1.400 indígenas han sido asesinados entre 2002 y 2009, en medio del conflicto armado, sostuvo este organismo basándose en cifras de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

En 2009, al menos 114 indígenas fueron víctimas de homicidios y miles fueron víctimas de desplazamiento forzoso, indicó AI citando a la ONIC.

nn/cop/aic


Otras noticias

Contenido patrocinado