Buscar

cultura
Muere Verne Troyer, el actor que encarnó a Mini Yo en las películas de Austin Powers

Condenan a 40 años de cárcel a ex senador colombiano por masacre paramilitar

AFP
23/02/2010 - 21:05

La Corte Suprema de Justicia de Colombia sentenció este martes a 40 años de prisión al ex senador Álvaro García, quien fue encontrado culpable, en calidad de responsable, de una masacre que dejó 15 muertos en la población de Macayepo (norte) en octubre de 2000.

Con base en las pruebas recaudadas durante la investigación, los magistrados de la Sala Penal del alto tribunal afirmaron que García fue quien encargó la masacre en la que 15 campesinos fueron asesinados con machetes, según el fallo conocido por la AFP.

"La Corte Suprema de Justicia, sala de casación penal, resuelve condenar a 40 años de prisión a Alvaro Alfonso García Romero como autor mediato de los homicidios agravados por la indefensión de las víctimas", señaló el fallo.

Además de la pena de prisión, el ex senador del partido Colombia Democrática, de la coalición oficialista, deberá pagar una multa equivalente a 10.100 salarios mínimos, lo que corresponde a 5.200 millones de pesos (unos 2,6 millones de dólares) y se le prohibió ejercer cargos públicos por un lapso de 15 años.

Igualmente la Corte encontró culpable al ex congresista de los delitos de concierto para delinquir agravado con grupos paramilitares (extrema derecha) y de peculado (malversación de fondos públicos).

Según el fallo del tribunal, García hizo pactos con los paramilitares para presionar a sangre y fuego a los electores con el fin de conseguir su escaño en el Senado, y utilizó recursos de la provincia de Sucre (norte) para entregárselo a esos grupos a cambio de respaldo político.

La decisión de la Corte forma parte del proceso penal conocido como la 'parapolítica', por el que ya han sido condenados 11 dirigentes políticos, mientras que otros 14 han sido llamados a juicio acusados de nexos con las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha).

Al menos otros 70 políticos, incluidos varios congresistas en ejercicio, la mayoría de ellos de la coalición oficialista, han sido vinculados a las pesquisas.

cop-sab/tlb


Otras noticias

Contenido patrocinado