Buscar

Mención de Chávez a "paramilitares" enfureció a Uribe (fuentes venezolanas)

AFP
23/02/2010 - 21:16

La mención a los paramilitares realizada por el presidente venezolano Hugo Chávez en una discusión con su par colombiano Alvaro Uribe en la cumbre del Grupo de Rio de México fue el detonante del altercado verbal entre ambos, explicaron el martes a la AFP fuentes diplomáticas venezolanas.

"¡Yo no soy un matón, no soy un paramilitar!", habría respondido "enfurecido" Uribe, según estas fuentes, cuando Chávez reclamó que su vida había estado en peligro por presuntos grupos de hasta 300 paramilitares que habrían llegado de Colombia para asesinarle.

Estos responsables, presentes en la reunión, explicaron que el problema surgió tras un almuerzo de presidentes consagrado a Haití, devastado por un terremoto en enero, que transcurrió "en ambiente relajado".

"Uribe estuvo callado en el almuerzo y después pidió la palabra para acusar a Venezuela de aplicar un bloqueo comercial a Colombia, equiparándolo con el bloqueo estadounidense a Cuba", explicaron estas fuentes.

Según estos responsables diplomáticos, Chávez respondió con cifras sobre el intercambio bilateral y "subrayó que durante su gobierno el flujo comercial se multiplicó pese a los problemas".

"Entonces, Chávez hizo la mención al tema paramilitar y ahí Uribe se volvió loco. Interrumpía a Chávez y lo increpaba a medida que iba diciendo cosas hasta que se paró y respondió que él no era un paramilitar", explicó.

"Chávez lo mandó para el carajo, ahí se levantó todo el mundo pero finalmente la cosa bajó de tono cuando intervino (el presidente cubano) Raúl Castro", agregaron.

Según fuentes diplomáticas colombianas, Uribe habría dicho a Chávez durante el altercado: "Sea varón, quédese aquí porque a veces insulta en la distancia y cuando estamos cara a cara no hablamos".

Tras este altercado se decidió que el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, coordinará un grupo de países amigos que mediará entre Venezuela y Colombia.

Chávez congeló las relaciones con Colombia en julio tras concretarse un acuerdo entre Bogotá y Washington que permite a tropas estadounidenses usar de forma controlada siete bases en el país sudamericano, lo cual el gobierno venezolano considera una "amenaza" para toda la región.

bl/nr/al


Otras noticias

Contenido patrocinado