Buscar

Brasil le dice a Gates que EEUU y Sudamérica deben dejar desconfianza mutua

AFP
23/02/2010 - 21:59

El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, le dijo a su par estadounidense, Robert Gates, que es necesario que Estados Unidos y América del Sur acaben con la "desconfianza" mutua, en una reunión que sostuvieron este martes en Washington.

"Lo que le dije es que hay la necesidad de progresivamente de alguna forma acercar Estados Unidos a América del Sur, porque la desconfianza es un hecho existente. Hay que producir progresivamente medidas de creación de confianza", contó Jobim a periodistas.

En la reunión, Gates confirmó que viajará a Brasil en abril, aunque la fecha exacta aún está por determinar, agregó Jobim.

El ministro de Defensa, que también se reunió en el Pentágono con el jefe del estado mayor conjunto estadounidense, almirante Mike Mullen, dijo que Brasil estaba dispuesto a "colaborar" en ese acercamiento.

Jobim dijo que uno de los temas que genera mayor desconfianza en América del Sur es la conflictiva relación de Estados Unidos y Cuba, aunque aclaró que ese tema no fue tratado en la reunión de este martes.

Asimismo, el acuerdo que permite a soldados estadounidenses utilizar bases en Colombia, que ha generado críticas de diversos gobiernos latinoamericanos, tampoco fue abordado, dijo Jobim.

Por otro lado, Jobim conversó con Gates sobre la próxima compra que hará Brasil de una treintena de cazas, para lo que todavía estudia ofertas de la estadounidense Boeing (por los F-18 Super Hornet), del francés Dassault (por los Rafale) y del sueco SAAB (por los Gripen NG).

Brasil exije que el acuerdo de compra de los aviones militares incluya la capacitación y la transferencia de tecnología.

Lula ya manifestó "su predisposición política por Francia", país que ofrece "una transferencia de tecnología global", dijo Jobim.

En una carta que envió la secretaria de Estado Hillary Clinton al canciller brasileño Celso Amorim, Estados Unidos se comprometió a transferir informaciones "relevantes" y de tecnología "necesaria", pero el ministro dijo que esos adjetivos pueden prestarse a interpretaciones.

Jobim dijo que en 20 días entregará un informe al presidente Luiz Inacio Lula da Silva, quien debe tomar la decisión, luego de consultar con el Consejo de Defensa Nacional.

En la reunión con Gates, última actividad de la visita del ministro, que comenzó el lunes en la sede de la ONU en Nueva York, ambos también discutieron sobre la reconstrucción de Haití tras el sismo de enero.

Gates afirmó que Estados Unidos está "interesado en colaborar" allí, dijo el ministro brasileño, cuyo país lidera la Misión de Estabilización de ONU en Haití (Minustah).

du/jz/pz


Otras noticias

Contenido patrocinado