Buscar

Presidente dominicano plantea necesidad de "mini plan Marshall" para Haití

AFP
23/02/2010 - 22:41

El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, planteó este martes en Cancún la necesidad de crear un "mini plan Marshall" para Haití y propuso que un porcentaje de la deuda externa de los países latinoamericanos se invierta en la recuperación del devastado país.

En entrevista con la cadena Telesur, con sede en Caracas, durante la cumbre de dirigentes de los 32 países de América Latina y el Caribe, Fernández abogó por un "compromiso de la comunidad internacional para un plan integral de desarrollo económico y social sostenible de largo plazo".

"Creemos que pueden ser unos 2.000 millones de dólares al año, por un periodo inicial de diez años. Estaríamos hablando de 20.000 millones de dólares. Es una especie de mini plan Marshall", explicó el mandatario.

Fernández dijo que una de las maneras de financiar ese plan "podría ser que del pago de la deuda externa, que realizan los países de América Latina y el Caribe a los países integrantes del Club de París, un porcentaje pudiera canalizarse hacia un fondo de solidaridad con Haití".

El presidente dominicano señaló que el proyecto financiaría "programas específicos" como "construcción de viviendas, hospitales, escuelas, sistema eléctrico", entre otros.

Fernández añadió que la idea de su gobierno es presentar este plan con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, la Corporación Andina de Fomento y la Unión Europea.

El lunes, la Alta Representante para la Unión Europea de Relaciones Exteriores, Catherine Ashton, quien visitará Haití la semana que viene, había anunciado que la UE quiere lanzar "un plan Marshall" para la isla.

Tras el terremoto del pasado 12 de enero en Haití, que podría haber dejado cerca de 300.000 muertos, más de un millón de personas quedaron en la calle.

lda/nr/tlb


Otras noticias

Contenido patrocinado