Buscar

España firma acuerdo con Filipinas para promover la enseñanza del español

AFP
23/02/2010 - 23:12

España ayudará a Filipinas a impulsar la enseñanza del español en las escuelas públicas del país asiático, según un acuerdo bilateral firmado este martes en Barcelona (noreste).

Actualmente, el estudio del español es voluntario en el sistema educativo de Filipinas, antigua colonia española. El gobierno del archipiélago asiático quiere extender la enseñanza de la lengua a partir de 2012.

El ministerio de Educación español indicó en un comunicado que según el acuerdo "mantendrá una oficina de Educación en la Embajada de España en Filipinas, proporcionará asesoramiento técnico y formativo al profesorado filipino y promocionará los intercambios educativos entre centros escolares españoles y locales".

"La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) financiará el diseño de un currículo para la enseñanza del español con desarrollos didácticos, la dotación de recursos electrónicos y bibliográficos para los centros educativos y de puestos de lector de español en universidades filipinas dentro de su programa de lectorados", añadió el comunicado.

"Por su parte, el Instituto Cervantes proporcionará enseñanza presencial de lengua española al profesorado filipino, la organización de un programa de apoyo a través de su Aula Virtual de Español (AVE), y en colaboración con ambos Ministerios de Educación, la certificación de conocimientos de la lengua, entre otros", agregó el texto.

El acuerdo, que quiere "implantar la lengua española como lengua extranjera en la enseñanza secundaria en Filipinas", fue firmado en Barcelona por el ministro de Educación filipino, Jesli Lapus, y el director general de relaciones internacionales del ministerio español de Educación, José Manuel Martínez Sierra.

En 1987 Filipinas eliminó el español como lengua cooficial, así como la obligatoriedad de estudiarlo en las escuelas.

Desde entonces el uso del español ha cedido mucho terreno, en favor del inglés y las lenguas locales.

El inglés fue introducido al pasar el país asiático bajo control norteamericano, después de la guerra que España perdió contra Estados Unidos en 1898.

ds/avl


Otras noticias

Contenido patrocinado