Buscar

EEUU: proyecto de ley para autorizar a los estadounidenses a viajar a Cuba

AFP
23/02/2010 - 23:18

Unos treinta parlamentarios estadounidenses, tanto demócratas como republicanos, presentaron este martes un proyecto de ley para suprimir la norma que prohibe a los ciudadanos de Estados Unidos de ir a Cuba y facilitar los intercambios comerciales con la isla comunista.

De ser aprobado, el texto, del que AFP consiguió copia, prohibiría al presidente estadounidense de impedir que sus compatriotas viajaran a Cuba, como así es hoy en día.

Por ahora, sólo a los cubano-americanos se les autoriza a viajar a su país de origen, sometido a embargo por parte de Estados Unidos desde 1962. Todos los demás estadounidenses tienen que conseguir una autorización previa y pueden ser condenados a pagar una multa si no la tienen.

El proyecto de ley también propone facilitar mucho las exportaciones de productos agrícolas de Estados Unidos hacia Cuba, autorizando a La Habana a pagar directamente a sus proveedores estadounidenses.

Desde el año 2000, agricultores y laboratorios farmacéuticos estadounidenses pueden vender sus productos a Cuba, pero el gobierno cubano tiene que pagar sus importaciones al contado y mediante las instituciones financieras de un tercer país. La mercadería no puede ser transportada por buques cubanos.

jz/gde/sab/ca/tlb


Otras noticias

Contenido patrocinado