Buscar

ÚLTIMA HORA:
'La manada', condenada a nueve años de cárcel por abuso sexual continuado durante los sanfermines de 2016

Gobernador interino de Brasilia renuncia luego de 12 días en el cargo

AFP
23/02/2010 - 23:36

El gobernador interino de Brasilia, Paulo Otavio Alves, renunció este martes a su cargo, apenas 12 días después de asumir ante el arresto preventivo del titular, José Roberto Arruda, por sospechas de corrupción, informó la Cámara Distrital local.

La carta de renuncia de Alves fue leída oficialmente en una confusa sesión del plenario de la Cámara Distrital, y posteriormente asumió de forma interina el gobierno del Distrito Federal el presidente de ese cuerpo legislativo, Wilson Lima, un fuerte aliado del arrestado gobernador Arruda.

Lima siquiera se encontraba en la caótica sesión en que fue leída la renuncia de Alves y tuvo que ser buscado de emergencia para asumir la administración de un gobierno prácticamente acéfalo.

Después del arresto del gobernador titular, el pasado 11 de febrero, Alves asumió con la urgencia de garantizar la gobernabilidad y tratar de frenar un pedido de intervención federal en el gobierno de Brasilia hecho por el Fiscal General de la República ante las evidencias de corrupción generalizada.

Alves trató de formar una alianza multipartidaria para evitar la intervención federal, pero al perder al apoyo de su propio partido, el Demócratas (conservador), se decidió por la renuncia. Alves anunció también su salida del partido Demócratas.

El Supremo Tribunal Federal (STF, suprema corte) decidirá el jueves si mantiene la prisión preventiva a Arruda o si acata un pedido de habeas corpus que permita su libertad.

Si el STF decide poner a Arruda en libertad, en principio el político podría retornar al gobierno, aunque en la próxima semana la máxima corte analizará un pedido de intervención federal en Brasil, que a esta altura parece ya irreversible, según coinciden prácticamente todos los partidos políticos.

ahg/mr/tlb


Otras noticias

Contenido patrocinado