Buscar

Grupo de DDHH denuncia asesinatos y torturas en nuevo gobierno hondureño

AFP
23/02/2010 - 23:59

Un grupo de derechos humanos denunció este martes que se han registrado dos asesinatos por causas políticas y varios casos de torturas y otras violaciones a derechos humanos después de que asumiera el nuevo gobierno hondureño de Porfirio Lobo, el 27 de enero.

"El 3 de febrero Vanesa Zepeda, afiliada al Sindicato de Empleados de la Seguridad Social y miembro de la Resistencia fue encontrada muerta por estrangulamiento en la zona sur de Tegucigalpa", anotó un informe del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras.

Otro caso es el de "Julio Fúnez Benítez, asesinado el 15 de febrero de 2010, en las brisas de Olancho (al oeste de Tegucigalpa), luego que saliera de una reunión" política de seguidores del ex presidente Manuel Zelaya, derrocado en el golpe de junio de 2009.

El informe con estas denuncias fue divulgado en rueda de prensa por dirigentes del Comité y del Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado, que tomó el nuevo de Frente Nacional de Resistencia Popular.

El Comité dijo que desde que asumió Lobo, unas 150 personas han huido de Honduras, 25 han cambiado de ciudad y 25 de domicilio, además de denunciar ocho casos de torturas, 53 detenciones ilegales y agresiones sexuales a dos mujeres.

Por su parte, el Frente responsabilizó de las muertes "a la oligarquía hondureña y a su expresión política, el gobierno de 'Pepe' Lobo".

El Frente criticó la Comisión de la Verdad que Lobo instalará el jueves con el propósito de establecer los hechos relacionados con el golpe.

"No existe voluntad política para conocer la verdad, pues el mismo gobierno que ha impulsado la idea de la Comisión no ha reconocido la existencia de un golpe de Estado en el país", sentenció el Frente en un comunicado.

nl/fj/tlb


Otras noticias

Contenido patrocinado