elEconomista.es
Global
Últimas Noticias

Canciller de Ecuador admite dificultades para normalizar nexos con Colombia

AFP | 18/03/2010 - 20:12
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 8,0 (1 votos)
  • Nombramientos
  • Global

La normalización plena de las relaciones entre Ecuador y Colombia enfrenta dificultades por la postura de Bogotá de reservarse información sobre su ataque militar de marzo de 2008, que motivó la ruptura de los vínculos, señaló el jueves el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

"Mantener reserva sobre cierta información, para nosotros es muy difícil aceptar eso; que no nos den toda la información completa es muy difícil aceptarlo", dijo el canciller en rueda de prensa.

Patiño se refería al pedido de Quito para que Colombia revele los detalles de un bombardeo contra una base clandestina de las FARC en territorio ecuatoriano el 1 de marzo de 2008, y entregue los discos duros de computadoras incautadas al número dos de esa guerrilla, Raúl Reyes, muerto en el ataque junto con otras 24 personas.

"La información es de Ecuador, necesitamos toda la información, esos discos duros estaban en territorio ecuatoriano, fueron ilegítimamente llevados a territorio colombiano. El gobierno de Colombia no puede negarnos la información sobre los discos duros, no puede darnos información a medias", subrayó.

"En esto parece que el tema se complica", agregó el canciller, señalando que una reunión pactada por los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Colombia, Alvaro Uribe, se encuentra en suspenso debido a la falta de acuerdo sobre el protocolo a seguir para la entrega de la información.

Ese encuentro, acordado durante la reciente Cumbre del Grupo de Río en México, debe tratar los temas sensibles para el restablecimiento total de las relaciones, encabezado por los cancilleres de ambos países.

La cita está siendo organizada por la OEA y el Centro Carter -que fungen como mediadores- y estaba prevista para finales de marzo o comienzos de abril, pero estas fechas fueron descartadas por Patiño.

"Con sinceridad no veo que en el muy corto plazo sea factible encontrar coincidencias", admitió el canciller.

Los vínculos fueron reactivados el pasado 13 de noviembre a nivel de encargados de negocios.

axm/str/jb

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

EcoDiario en Facebook

tienda.eleconomista.estienda.eleconomista.es Mega Colgante de Fotos Mini Tijeras Llavero Stressberry Sujeta Libros Morph and Chas

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens