Buscar

Policía muerto en Francia: pese a error de investigación ETA sigue acusada

AFP
20/03/2010 - 11:58

El error de las policías francesa y española, que confundieron a un grupo de bomberos catalanes con presuntos miembros de ETA en la investigación de la muerte de un agente en Francia, no pone en entredicho la implicación de la organización armada independentista vasca, aseguró este sábado la policía francesa.

Cinco bomberos españoles, confundidos con presuntos etarras en un vídeo de seguridad difundido el viernes por la policía, prestaban declaración el sábado por la mañana en una comisaría cerca de París, informó a la AFP el director general de la policía, Frédéric Péchenard.

"A priori no se trata de gente de ETA, sino de bomberos catalanes que realizan un curso en Francia y actualmente son interrogados en una comisaría de Melun" (región parisina), donde se presentaron voluntariamente", precisó Péchenard.

Aunque "para nosotros es una decepción (...), esto de ninguna manera pone en duda la implicación de ETA en los hechos", agregó el director general de la policía, refiriéndose a la organización separatista armada vasca.

Fuentes oficiales españolas confirmaron y lamentaron esta confusión.

"Hay que lamentar la confusión que se ha producido, pero una vez lamentado lo más importante es seguir trabajando como hemos estado trabajando, con el compromiso firme que tiene Francia y España", afirmó la vicepresidenta del gobierno español María Teresa Fernández de la Vega.

"Les vamos a encontrar y no tienen escapatoria", agregó, en declaraciones a la emisora de radio privada española Cadena Ser.

Francia y España publicaron el viernes las imágenes de vídeo a raíz de la muerte el martes por la noche de un policía francés de 52 años durante un tiroteo con presuntos miembros de ETA en una localidad a unos 50 km al sur de París.

Las imágenes mostraban a cinco hombres haciendo compras en un supermercado.

Una portavoz de los bomberos y los policías catalanes explicó que fueron sus colegas quienes les reconocieron cuando las imágenes fueron difundidas en España y advirtieron del error a las autoridades.

Aseguró desconocer por qué razón se produjo el malentendido.

Sic/it-acc.zm


Otras noticias

Contenido patrocinado