Buscar

Destacamos
El 'efecto Alguacil' se lleva por delante al Atlético y acerca el alirón del Barcelona

Rosario, Aute y Serrano en la noche más española de festival costarricense

AFP
20/03/2010 - 12:16

Los cantautores españoles Luis Eduardo Aute, Ismael Serrano y la artista Rosario Flores deleitaron a los miles de costarricenses que en la noche del viernes se dieron cita en el Parque de La Sabana en un concierto al aire libre en el marco del Festival Internacional de las Artes (FIA) de Costa Rica.

El público que reunió este concierto gratuito, que contó con la presencia del presidente Oscar Arias y de su sucesora a partir del 8 de mayo, Laura Chinchilla, se deleitaron primero durante casi hora y media con Luis Eduardo Aute, quien desgranó una parte de su repertorio más conocido ante un público entregado en la fresca noche josefina.

"Pasaba por aquí", "De paso", "Slowly", "Siento que te estoy perdiendo", son algunos de los títulos que una vez más ofreció este cantautor nacido en Filipinas hace casi 67 años, 43 de los cuales lleva en el mundo de la música, pese a que su gran pasión es la pintura.

Con su melena blanca al viento, este provocador en una sociedad conservadora -"no pretendo profanar lo sacro sino más bien sacralizar lo profano", y sátiro con el matrimonio -"está bien divorciarse pero no para volver a casarse"- demostró que todavía tiene cuerda, humor y sensibilidad para rato.

A la ministra de Cultura, María Elena Carballo, artífice de este festival que este año tiene como invitado de honor a España y que contará con 115 espectáculos extranjeros y otras 60 propuestas nacionales, le dedicó el clásico "Al Alba", cantado a capela y que puso fin a la primera parte de un concierto que ha durado más de 4 horas.

A Aute lo sucediò Ismael Serrano, otro cantautor con muchos seguidores en Costa Rica, principalmente mujeres, como lo demostró el público que acudió a este macroconcierto en la capital costarricense, que el viernes celebraba su santo, con fuegos artificiales incluidos.

No faltó en su discurso la acerada crítica, con alusiones a la crisis económica, la crispación política en España - "Si se callase el ruido"- y al desempleo, "Podría ser", que forma parte, esta última, de su próximo disco "Acuérdate de vivir" y que verá la luz en abril.

Tampoco faltaron temas de su primer disco "Atrapados en azul", que le lanzó a la fama en 1997, y en particular el título estrella "Papa cuéntame otra vez".

A la canción protesta de Ismael Serrano, le siguió la desbordante energía de Rosario, que irrumpió una hora antes de la media noche en el escenario con "Cómo me las maravillaría yo" que popularizó su madre Lola Flores.

"Por tu ausencia", "Al son del tambor", que Rosario le dedica a su padre Antonio González 'El Pescaílla', el rey de la rumba, "Como quieres que te quiera", "Te quiero te quiero" o "Qué bonito", la primera canción que compuso y que "alguien se la inspiró desde el cielo".

Danza, teatro, música, 'performance' y exposiciones de más de una veintena de países se van a presentar hasta el 1 de abril, con una oferta para todas las edades y diversos gustos, en la que hay artistas consolidados y muy reconocidos con artistas emergentes.

Entre ellos, los primeros se encuentran los cantantes españoles Concha Buika y Amancio Prada, el rockero argentino Fito Páez, y las compañías de teatro del Centro Dramático Nacional, la Compañía de la Tía Nórica de Cádiz, la Zaranda o la compañía de Nacho Vilar, también españoles.

af/gm


Otras noticias

Contenido patrocinado