Buscar

Miles de personas se manifiestan en varias ciudades contra la política del Gobierno

20/03/2010 - 15:02

VLADIVOSTOK (RUSIA), 20 (Reuters/EP) Miles de rusos salieron este sábado a las calles de unas 50 ciudades de todo el país para protestar contra la política del Gobierno del primer ministro Vladimir Putin y contra el impacto de la crisis económica, que ha supuesto un importante deterioro de la calidad de vida de la mayoría los habitantes del país.

Toda una serie de grupos opositores convocaron para este sábado un Día de Furia a nivel nacional para denunciar desde el paro, hasta el aumento del precio del transporte público, pasando por la inflación.

En Vladivostok, en el extremo oriental de Rusia, al menos 1.500 personas salieron a la calle, mientras que en San Petersburgo unos 1.000 manifestantes se concentraron en el centro de la ciudad. Para esta misma tarde está convocada una marcha más multitudinaria.

"La gente no tiene trabajo", a firmó uno de los manifestantes de Vladivostok, Ivan Fotodtov, un diseñador gráfico de 26 años. "La gente está enfadada no sólo con las autoridades locales, sino también con Moscú", dijo. Otros portaban pancartas con lemas como "¡Libertad de expresión, elecciones libres!" e incluso una pedía a Putin que se suicidara, aunque fue rápidamente retirada ante las recriminaciones de otros manifestantes.

En Ikursk, cerca del lago Baikal, unas 1.000 personas se concentraron para protestar contra el Gobierno y también contra la decisión de reanudar la producción de una papelera que contamina el lago. "Cada región tiene sus propias quejas, pero todos están viendo cómo sus vidas empeoran", apuntó el líder de Solidaridad, Boris Nemtsov. "Las protestas sólo pueden seguir creciendo", dijo.

"Ha cambiado la actitud, pero aún no se puede hablar de un movimiento", afirmó una experta del Centro Carnegie de Moscú, Masha Lipman. Sin embargo, el Kremlin está realmente preocupado por estas protestas, dijo.

Otras noticias

Contenido patrocinado