Buscar

Obama busca aprobar el domingo la reforma del sistema de salud de EEUU

AFP
20/03/2010 - 15:28

El presidente Barack Obama recibe el sábado a legisladores de su Partido Democráta para asegurarse apoyo a la reforma del sistema estadounidense de salud que será votada el domingo en la Cámara de Representantes y que es una de sus mayores metas de gobierno.

"Vamos a hacer algo histórico este fin de semana", dijo el viernes Obama tras meses de batallas políticas por ese proyecto que es considerado como la mayor reforma social en 40 años.

La reforma del sistema de salud aseguraría atención médica a casi el 95% de la población de Estados Unidos.

En la Casa Blanca, Obama recibe el sábado a legisladores demócratas en un esfuerzo por convencer a los que no están de acuerdo con el proyecto. Asimismo legisladores demócratas en el Capitolio batallan por conseguir los 216 votos necesarios para la sanción del proyecto que tiene un monto estimado de 940.000 millones de dólares.

La iniciativa fue sancionada en el Senado el 24 de diciembre y desde entonces fue modificada. Si la Cámara de Representantes la aprueba el domingo, Obama la promulgará.

Los republicanos se oponen por considerar que la reformará conducirá a aumentar impuestos y a involucrar al Estado en el sector médico que es mayoritariamente privado.

La Asociación Médica Americana, otrora hostil a la reforma y la AARP, un grupo que defiende a los jubilados, ahora la apoyan.

Los demócratas no han revelado cuántos votos tienen y los republicanos están en campaña para alinear a los contrarios al proyecto.

"Es la hora de la verdad. Está claro que la votación serà muy ajustada" dijo John Boehner, jefe de la minoría republicana en la Cámara

col-rl/oh/mk/gm


Otras noticias

Contenido patrocinado