Buscar

Bolivia acepta a nuevo cónsul chileno tras una vieja polémica

AFP
20/03/2010 - 16:11

Bolivia aceptó la designación de un nuevo consul de Chile, Jorge Canelas, que hace diez años dijo que lo mejor relación entre los dos países era "no tener relaciones".

"Bolivia es respetuosa de las decisiones que toman los países de manera soberana, no podemos nosotros entrometernos en estas decisiones", afirmó el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, citado por el diario La Razón en la edición de este sábado.

Choquehuanca señaló que "los hombres no valen por lo que han sido, sino por lo que son hoy", refiriéndose a un correo electrónico difundido hace 10 años por Canelas, en el que señalaba que "el mejor estado de nuestras relaciones con Bolivia es no tener relaciones".

Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, tras enfrentarse un siglo antes en una guerra en la que los bolivianos perdieron su único acceso al océano Pacífico.

Actualmente, ambos países establecen un diálogo fluido en el ámbito de las vicecancillerías, sobre la base de una agenda de 13 puntos acordada en 2006, que incluye la centenaria aspiración boliviana por recuperar su cualidad marítima con soberanía.

La Paz dijo que espera que la administración del nuevo presidente Sebastián Piñera siga la ruta diplomática de su antecesora Michelle Bachelet.

jac/mg


Otras noticias

Contenido patrocinado