Buscar

Rusia y EEUU podrían firmar en abril en Praga el nuevo tratado de desarme

AFP
20/03/2010 - 16:24

El nuevo tratado de desarme nuclear START entre Rusia y Estados Unidos podría ser firmado a principios de abril en Praga, indicó este sábado el periódico ruso Kommersant citando una fuente diplomática cercana a las negociaciones.

"El tratado está totalmente listo, los negociadores en Ginebra acuerdan únicamente las formulaciones, teniendo en cuenta los matices del ruso y del inglés", afirmó esta fuente, que participó el viernes del encuentro entre la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y su homólogo ruso, Serguei Lavrov en Moscú.

El tratado "establece un vínculo entre el (nuevo) START y el escudo antimisiles (de EEUU en Europa, ndlr), y verá pronto de qué manera se hará", indicó la fuente citada por Kommersant.

Según el periódico es "seguro" que el tratado se firmará antes de la cumbre internacional sobre seguridad nuclear que se celebrará el 12 y 13 de abril en Washington.

Los principales problemas relativos al nuevo tratado de desarme ruso-estadounidense, negociado desde hace meses en Ginebra y que debe reemplazar el START 1, concluido en 1991 y que expiró el 5 de diciembre de 2009, fueron resueltos, declaró el viernes Hillary Clinton. "Quedan algunos problemas técnicos pero estamos a punto de firmar un nuevo acuerdo entre Estados Unidos y Rusia", precisó la secretaria de Estado norteamericana.

Los presidentes ruso, Dimitri Medvedev, y estadounidense, Barack Obama, hicieron de ese tratado el símbolo de un relanzamiento de las relaciones ruso-norteamericanas, que se habían deteriorado considerablemente bajo la presidencia de George W. Bush.

Medvedev y Obama habían definido en julio pasado un ambicioso objetivo de reducción de armas nucleares. El número de ojivas nucleares debe establecerse entre 1.500 y 1.675 para cada uno de los enemigos de la Guerra Fría y el de vectores capaces de transportarlos entre 500 y 1.100.

Otras noticias

Contenido patrocinado