Buscar

Seis narcos son abatidos en el segundo día de bloqueos en vías de México

AFP
20/03/2010 - 17:13

Presuntos narcotraficantes bloquearon por segundo día consecutivo avenidas de Monterrey (norte de México) y se enfrentaron con el Ejército en dos tiroteos que dejaron seis muertos y tres heridos, informaron el viernes autoridades del estado de Nuevo León.

Hombres armados forzaron a varios autobuses, camiones y automóviles a formar barricadas en al menos 20 avenidas de Monterrey, la tercera ciudad de México, y otros municipios para evitar el avance del Ejército, dijo el procurador (fiscal) estatal, Alejandro Garza.

Nuevo León, al que pertenece Monterrey, y el estado de Tamaulipas (norte), ambos fronterizos con Estados Unidos, son territorios en disputa entre los cárteles del Golfo y Los Zetas, según las autoridades.

Los comandos armados obligaron a los vehículos a obstruir la circulación "y después se llevan las llaves o revientan los neumáticos, volviendo más complicado el retiro de los automóviles", dijo el viernes el secretario de Seguridad Pública estatal, Luis Carlos Treviño, en conferencia de prensa.

Al mismo tiempo que se efectuaba el operativo para desbloquear las avenidas, se registró un tiroteo entre militares y presuntos integrantes de Los Zetas en el municipio de China con un saldo de "cuatro supuestos integrantes de Los Zetas muertos", dijo el secretario.

Más temprano, patrullas militares persiguieron durante varias horas a una camioneta, también con presuntos miembros de Los Zetas con los que se enfrentaron en un tiroteo que se prolongó en un campus del Tecnológico de Monterrey, una de las universidades privadas más importantes de América Latina. Dos de los presuntos sicarios murieron en la universidad y tres militares resultaron heridos, explicó Garza.

También en Monterrey, el Ejército encontró el jueves más de 200.000 cartuchos y 22 granadas escondido en una granja porcina.

El gobierno mexicano ha desplegado a casi 50.000 militares contra los cárteles, a los que responsabiliza de más de 15.000 homicidios en los últimos tres años.

Por otro lado, las autoridades estadounidenses anunciaron el viernes el arresto en El Paso (sur de Texas) de siete personas sospechosas de haber secuestrado en Estados Unidos a un miembro de un cártel mexicano de droga y de ejecutarlo en Ciudad Juárez, del otro lado de la frontera.

El anuncio llega un día después de que el FBI y la policía del Estado de Texas efectuaran una amplia redada en El Paso con el objetivo de interrogar a miembros de la banda 'Los Aztecas', sospechosa de estar detrás del asesinato el sábado pasado de una estadounidense que trabajaba en el consulado de su país en Ciudad Juárez, de su marido, de la misma nacionalidad, y del esposo mexicano de otra funcionaria del consulado.

'Los Aztecas' es una pandilla surgida en cárceles de Texas hace 20 años y convertida en el grupo que hace el trabajo sucio para el cartel de Juárez.

"Estos arrestos son un mensaje claro de que estos crímenes no serán tolerados en nuestro suelo y quienes los ejecuten se enfrentarán a la justicia", declaró en un comunicado Joseph Arabit, de la agencia estadounidense antidroga (DEA).

Las siete personas arrestadas son sospechosas de haber secuestrado a un traficante de drogas en su residencia de Horizon City, en Texas, para luego torturarlo y asesinarlo en Ciudad Juárez como forma de castigo por haber sido atrapado por la policía fronteriza estadounidense. que le quitó una carga de más de 300 kilos de cannabis.

La ciudad fronteriza Ciudad de Juárez, con 1,3 millones de habitantes, es el principal terreno de batalla en la guerra de los cárteles mexicanos por el control del tráfico de drogas hacia Estados Unidos. Más de 2.600 personas fueron asesinadas allí el año pasado en crímenes vinculados al narcotráfico.

Otras noticias

Contenido patrocinado