Buscar

Jefe de ONU contra corrupción alerta a Brasil por campañas de elecciones

AFP
20/03/2010 - 17:24

Dimitri Vlassis, jefe de la Sección de Corrupción y Crímenes Económicos de la Oficina de las Naciones Unidas sobre Drogas y Crimen (UNODC), dijo que el elevado costo de campañas electorales en Brasil aumenta el riesgo de corrupción en los partidos.

Vlassis declaró al diario O Estado de Sao Paulo que "ningún país está inmune" a la corrupción y que "cuanto más dinero (circule), mayor la tentación" para incurrir en prácticas criminales.

En ese sentido al ser interrogado sobre el creciente gasto de las campañas electorales brasileñas, Vlassis sostuvo que "el financiamiento de campañas es un problema clave en muchos países. Cuanto más alto el costo, mayor el riesgo".

"Creo que es preciso contener los costos para niveles apropriados, más administrables. Y también discutir el problema del financiamento público, claro que con la necesaria transparencia", dijo.

Para Vlassis, "la lucha anticorrupción reqiere prevención" y destacó que se necesitan "nuevas reglas", por ejemplo sobre lobbies.

Sus declaraciones se producen poco después que un tribunal brasileño le retirara el mandato al gobernador del Distrito Federal de Brasilia, José Arruda, actualmente preso y acusado de comandar un esquema de pago de sobornos políticos.

Antes varios escándalos sacudieron al Congreso por abuso con pasajes aéreos, nepotismo y mal uso de fondos, pero el mayor envolvió en 2005 a miembros del gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva y su fuerza el Partido de los Trabajadores (PT) por desvío de fondos para un millonaria contabilidad ilegal que habría sido utilizada para pagar apoyos en el legislativo.

Una encuesta de la consultora Instituto Sensus divulgada en febrero reveló que un 69,4% de los brasileños creen que la corrupción está en alza contra 56% hace 12 años.

llu/gm


Otras noticias

Contenido patrocinado