Buscar

El gobernador de Sao Paulo lanzará su candidatura para suceder a Lula

AFP
20/03/2010 - 17:55

El gobernador de Sao Paulo, José Serra, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y favorito en las encuestas, anunció el viernes que lanzará a inicios de abril su candidatura para suceder al presidente Luiz Inacio Lula da Silva en las elecciones de octubre.

Serra, que hasta ahora se había resistido a confirmar su candidatura, se reconoció y habló como candidato en una entrevista en la cadena de televisión TV Bandeirantes. "¿En cuantos días lanzará su candidatura?", le preguntó el periodista. "A inicios de abril", contestó Serra.

El gobernador, que cumplió 68 años el viernes, tiene el 35% de la intención de voto, según la encuesta del instituto Ibope divulgada esta semana. Le sigue con la 30% la hasta hace poco desconocida ministra jefe de Gobierno, Dilma Rousseff, candidata de Lula a sucederle.

El ex presidente socialdemócrata Fernando Henrique Cardoso, que gobernó durante los dos mandatos anteriores a Lula, criticó en declaraciones divulgadas el viernes la tardanza de los socialdemócratas en proclamar la candidatura. "No se por qué el partido tiene que esperar a que alguien le diga que es candidato para comenzar a hacer propaganda", dijo Cardoso.

Serra dijo no estar preocupado con el auge de Rousseff en las encuestas ni con el apoyo que le da Lula. Los votantes "juzgarán, no quién fue presidente, sino quién es el candidato y quién gobernará Brasil en el futuro", dijo.

Economista, Serra fue candidato presidencial en 2002, cuando perdió ante Lula.

Sus principales cargos han sido ministro de Salud de Cardoso, cuando se enfrentó a las multinacionales farmacéuticas por el tema de las patentes para hacer medicamentos genéricos, y más recientemente, alcalde y gobernador de Sao Paulo, capital económica e industrial de Brasil.

Serra fue líder estudiantil durante el régimen militar brasileño (1964-85) y se exilió en Bolivia, Chile, Francia y Estados Unidos. Esá casado con una chilena y tiene dos hijos.

Con más del 80% de popularidad, Lula está impedido por la legislación brasileña de aspirar a un tercer mandato consecutivo.


Otras noticias

Contenido patrocinado