Buscar

Presidenta de Argentina busca relanzar devaluada relación con Perú

AFP
20/03/2010 - 17:57

La visita a Perú de la presidenta argentina, Cristina Kirchner la primera de un mandatario de ese país en 16 años, busca relanzar a partir del lunes una histórica relación devaluada desde que Buenos Aires contrabandeó armas a Quito durante la guerra ecuatoperuana de 1995 donde Argentina era mediador.

Kirchner arribará a Lima el domingo de noche para cumplir el 22 y 23 una visita de Estado que ya encuentra piedras en el camino: "¡Cristina K debe pedir perdón!", rotuló en portada el diario Correo (derecha) el sábado recordando la venta de armas bajo el gobierno peronista de Carlos Menem.

Los peruanos calificaron como una "traición" aquella operación comercial con Ecuador, teniendo en cuenta que Perú apoyó con gestos y armas a Argentina en la guerra de Las Malvinas contra el Reino Unido en 1982.

Correo recordó que en la gestión de Menem (1989-1999), el ejército argentino vendió 5.000 fusiles FAL y cartuchos a Ecuador por 7,3 millones de dólares, en momentos que un grupo de países -entre los que estaba Argentina- mediaban en busca de un cese al fuego y habían decretado un embargo a la venta de armas.

Ese episodio enfrío desde hace 15 años las tradicionales buenas relaciones entre Lima y Buenos Aires, que se remontan al inicio de la era republicana, en 1821, cuando el general José de San Martín lideró las tropas que independizaron al virreynato peruano de la corona española.

"Hubo un pago duro e ingrato del cual no ha habido una disculpa. No sé si sea prudente que Fernández lo haga, pero Argentina nos debe una disculpa", dijo el analista Juan Velit.

Argentina "busca acercarse a otras naciones que no estén alineadas a Hugo Chávez ni al ALBA", acotó Velit respecto al objetivo de la visita de la mandataria.

El apoyo a la reivindicación argentina por las Malvinas es el interés de fondo de Buenos Aires por relanzar la relación con Lima, aseguró el analista Mirko Lauer en el diario La República (izquierda).

"A Kirchner le puede servir para reforzar una imagen nacionalista. Londres acaba de enviar un submarino para defender a sus petreleras y se resiste a toda mediación en el tema de la soberanía sobre las islas", según Lauer.

El embajador argentino en Lima, Darío Alessandro, hizo frente a los hechos e instó a los peruanos a "voltear la página" de un episodio que ha calificado como "un imperdonable error" de su país.

"Tenemos que volver a poner la relación en términos históricos antes de los sucesos que la perturbaron", remató el diplomático, quien recordó que en 1995 Fernández de Kichner era legisladora y repudió la venta en el Congreso.

En Lima, la presidenta argentina y su par peruano asistirán a la firma de un Acuerdo de Asociación Estratégica, Complementación y Cooperación, señaló la cancillería peruana.

El Acuerdo de Asociación busca fortalecer y dinamizar las relaciones en uyn abanico de temas que van desde política, a comercio, incluyendo migración e inversiones, y medio ambiente.

En la actualidad están vigentes más de 150 acuerdos bilaterales en las áreas de cooperación nuclear, cultura, educación y ciencias y tecnología, entre otras en tanto las inversiones argentinas en Perú superan 3.000 millones de dólares.

ljc/gm


Otras noticias

Contenido patrocinado