Buscar

Un ruez rechaza un acuerdo sobre indemnización a trabajadores de la 'Zona cero'

AFP
20/03/2010 - 18:16

Un juez federal rechazó el viernes por considerarla "insuficiente" una propuesta para indemnizar con 657 millones de dólares a 10.000 personas cuya salud quedó afectada tras trabajar en la 'Zona cero' de Nueva York tras los atentados del 11 de setiembre de 2001.

"A mi juicio, este acuerdo es insuficiente", dijo el juez Alvin Hellerstein al término de una audiencia durante la cual escuchó los testimonios de una decena de damnificados.

Según el juez "hay algunas cuestiones que necesitan ser atendidas" y es necesario llevar a cabo "negociaciones adicionales para llegar a un acuerdo justo".

La semana pasada se había anunciado un acuerdo preliminar conforme al cual una compañía de seguros financiada con fondos federales compensaría a los 10.000 damnificados que trabajaron en el sitio de los atentados.

El acuerdo debía ser aprobado por la justicia y aceptado por el 95% de los demandantes, que disponen de un plazo de 90 días para pronunciarse. Una nueva audiencia fue fijada para el 12 de abril.

El juez opinó en particular que los honorarios de los abogados -estimados en unos 200 millones de dólares- deberían ser pagados por la aseguradora solventada por el gobierno.

Hellerstein dijo además que antes de pronunciarse, los demandantes deben saber exactamente cuánto recibirá cada uno en función del acuerdo alcanzado, lo cual no es el caso actualmente. "Los demandantes deberían saber cuánto recibirán al final del proceso para poder tomar una decisión inteligente", dijo el magistrado en su fallo oral.

Durante la audiencia, varios querellantes se pronunciaron a favor de aceptar la propuesta alcanzada tras un proceso iniciado hace ya más de ocho años.

"Creo que es una determinación justa y acertada", dijo Michael Damato, un empleado que quedó parcialmente inhabilitado, según el cual ganaba 140.000 dólares anuales antes de los atentados y sólo 40.000 actualmente.

Varios testigos más se quejaron por el daño sufrido. Candice Baker, del departamento de policía de Nueva York, que padece cáncer de mama y ya ha sido sometida a cinco operaciones, pidió al juez "ser los más solidario y compasivo posible". "Le prometo serlo", respondió Hellerstein, antes de dictar el fallo.

Otras noticias

Contenido patrocinado