Buscar

DESTACAMOS
Joaquín Sabina, ingresado en un hospital de Madrid por un problema circulatorio

Las FARC secuestran a 5 trabajadores petroleros en Colombia

AFP
20/03/2010 - 18:43

Cinco trabajadores colombianos al servicio de empresas petroleras fueron secuestrados en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, presuntamente por la guerrilla de las FARC, informaron este sábado autoridades civiles y militares.

El secuestro se produjo al mediodía del viernes en un paraje rural del municipio de Tame, indicó a periodistas el gobernador de Arauca, Luis Eduardo Ataya.

El gobernador atribuyó el secuestro al frente décimo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y anunció una recompensa de 50 millones de pesos (25.000 dólares) por información que permita dar con los secuestrados.

Por su parte, el general Rafael Neira, comandante de la Brigada 18 del Ejército, aseguró también que el múltiple plagio fue obra de las FARC, y dijo a los periodistas que las tropas desplegaron un operativo en la región para tratar de rescatar a los secuestrados.

Neira indicó que los cinco secuestrados son obreros colombianos de empresas subcontratistas de la petrolera estadounidense Oxy, que opera en Arauca.

Por otro lado, un jefe de las FARC fue condenado el viernes en Nueva York a 20 años de cárcel por tráfico de cocaína hacia Estados Unidos. Jorge Enrique Rodríguez Mendieta, de 47 años y ex jefe del Frente 24 de esa organización guerrillera, dirigió operaciones de exportación de cientos de toneladas de cocaína en las últimas dos décadas, según la fiscalía.

Rodríguez fue detenido en Colombia en 2004 y extraditado a Estados Unidos en noviembre de 2007. El año pasado había admitido su culpabilidad, como jefe del Frente 24 en la dirección de las operaciones de narcotráfico.

"Durante años ocupó uno de los puestos de liderazgo de las FARC, supervisando la manufactura y distribución de miles de kilos de cocaína y participando en las decisiones de las FARC", dijo el fiscal Preet Bharara.

Otras noticias

Contenido patrocinado