Buscar

Medellín-2010 se vuelca en favor de Chile, afectado por terremoto

AFP
20/03/2010 - 18:44

Los IX Juegos Odesur de Medellín-2010 se convirtieron en escenario para dar un fuerte respaldo a Chile, país afectado por el sismo de febrero y cuya capital, Santiago, aspira a organizar las justas en 2014, destacaron el sábado diversas fuentes.

"Todos estamos con Chile y nos sentimos muy orgullosos y felices de que hayan venido a Colombia", dijo la directora de las justas de Medellín, Alicia Vargas.

El respaldo a los chilenos también era evidente en las calles de Medellín, una ciudad ubicada a 450 km al noroeste de Bogotá, que acoge a representantes de 15 países hasta el 30 de marzo.

"Queremos decir a los chilenos que estamos con ellos y que nos gustaría asistir con mucho gusto a los Juegos en Santiago", señaló Luis Felipe Arias, un estudiante de Ingeniería Industrial que actúa como voluntario en las justas medellinense.

Otra estudiante universitaria, Gabriela Echeverry, declaró a la prensa que reunió a un grupo de amigos para "hacerle barra (respaldar) a los competidores chilenos" en las pruebas de los IX Juegos de Odesur.

"Después de Colombia, estamos con Chile", dijo Echeverry a una radioemisora.

El sentimiento de apoyo a Chile se vio reflejado el viernes en la ceremonia de inauguración de las justas, cuando el gobierno colombiano, las autoridades deportivas regionales, las delegaciones y los asistentes al estadio Atanasio Girardot de Medellín saludaron a los representantes chilenos.

La propia delegación chilena y la ecuatoriana desfilaron por la pista del Atansio Girardot con pancartas con la leyenda "Fuerza Chile".

El titular de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur), el brasileño Carlos Arthur Nuzman, dijo que la región respalda a Chile y a Santiago en su aspiración de acoger los próximos juegos, después de que el terremoto afectara parte de la infraestructura y causara grandes daños a la economía del país.

La asamblea de la Odesur, que sesionó en Medellín, expresó su apoyo a la pretensión de Santiago y a una propuesta de las autoridades chilenas de adecuar el proyecto para tal fin en un plazo ampliado al próximo 30 de septiembre.

El presidente del Comité Olímpico Chileno y de la comisión organizadora de las justas de Santiago-2014, Neven Ilic, señaló que durante ese lapso se examinará el presupuesto previsto para las justas, a la luz de las circunstancias causadas por el sismo, y se hará una nueva propuesta sobre lo que ofrecerá el país dentro de cuatro años.

"Chile mantiene todos los deseos de organizar los Juegos, más allá de las circunstancias que la naturaleza nos impone", dijo Ilic en Medellín.

Bolivia, que acogió la primera versión de las justas de Odesur en 1978, también ha expresado su intención de acoger los X Juegos en 2014.

crv/cl


Otras noticias

Contenido patrocinado