Buscar

Los Balcanes piden a la UE la ampliación de la libertad de tránsito

20/03/2010 - 19:18

LIUBLIANA (ESLOVENIA), 20 (Reuters/EP) Siete países balcánicos, solicitaron este sábado a la UE que mantenga su compromiso de extender la libertad de tránsito interestatal para todos los países de la región, en una reunión organizada por Eslovenia y Croacia. Los Veintisiete extendieron la circulación sin necesidad de visado a Serbia, Macedonia y Montenegro el pasado mes de noviembre, si bien, mantuvieron las restricciones a los ciudadanos de Bosnia y Albania. La posibilidad de ampliación se revisará el próximo mes de abril.

El primer ministro de la autoproclamada República de Kosovo, Hashim Thaci, afirmó que las rivalidades históricas de la región y la propia complejidad de los Balcanes, no son los únicos obstáculos, dado que la propia UE está dividida con respecto a la zona en general y el reconocimiento del estado de Kosovo en particular.

"Estamos negociando con una UE que subestima la oportunidad que esta región da al continente en su conjunto y a la UE", señaló Pahor en rueda de prensa tras la reunión. "No sería la primera vez que la UE se niega a ver que hay un punto de ruptura (en la región), que miran los problemas, se asustan y se alejan, dejando que escapar la oportunidad", agregó.

En la misma línea se pronunció, Thaci. "Es una buena oportunidad para todos los mandatarios de nuestros países para presentar su perspectiva para la paz, estabilidad, cooperación regional e integración en la Unión Europea", apuntó.

Asimismo, el comisario de Ampliación de la UE, Stefan Fuele, el único representante de la UE en la reunión, aseguró a los reporteros que la conferencia constituye un paso adelante en la dirección correcta y solicitó a los Ventisiete a "ver el panorama",

El encuentro esperaba reunir por primera vez a los líderes de Serbia y Kosovo, en el que sería su primer encuentro desde que Kosovo declaró su independencia hace dos años. Sin embargo, Serbia, el mayor país de la región, se negó a asistir, a menos que Kosovo acudiera como protectorado de la ONU, una demanda que Pristina se negó a atender. Mientras, Thaci, aseguró que el objetivo de su país es cooperar y no boicotear las negociaciones.

Por otro lado, los líderes de los países congregados acordaron su compromiso de tratar de unirse al bloque y de reunirse regularmente para coordinar actividades regionales fundamentalmente relacionadas con transporte, energía e infraestructuras

Casi veinte años después de la sangrienta fractura de Yugoslavia, Eslovenia es el único estado de las cinco repúblicas que la constituyeran que forma parte de la UE. Croacia espera seguir la estela eslovena en 2012, mientras que otros países balcánicos aún no saben si su anexión se llegará a producir. No obstante, todos los países de la región tienen que implementar reformas políticas y económicas, al tiempo que Serbia debe cooperar con el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) de la ONU y mostrar una posición más constructiva respecto a Kosovo.


Otras noticias

Contenido patrocinado