Buscar

Ocho candidatos inician reñida carrera para llegar a presidencia de Colombia

AFP
20/03/2010 - 20:08

La elección de la ex canciller Noemí Sanín como candidata presidencial por el Partido Conservador completó el abanico de ocho aspirantes a suceder en Colombia a Alvaro Uribe, en una contienda electoral que seguramente requerirá dos vueltas por la división en la coalición oficialista.

En una ajustada votación, que se produjo al mismo tiempo que los comicios legislativos, el domingo pasado, Sanín se impuso con 1.118.090 votos al ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, que obtuvo 1.080.313 votos, informó el viernes la autoridad electoral tras el escrutinio del 99,18%.

También en los comicios del domingo, el Partido Verde eligió al ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, como su candidato presidencial.

El oficialista Partido Social de Unidad Nacional (la U) tiene como candidato al delfín político del presidente Uribe, el ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, que espera capitalizar en la primera vuelta electoral del próximo 30 de mayo la imagen favorable de más de 70% de que goza el mandatario.

En los comicios legislativos del domingo, el partido de la U y los conservadores se hicieron con al menos 51 de los 102 escaños del Senado, frente a 38 con que contaban hasta ahora, pero esa fuerza electoral no acudirá unida a la jornada electoral presidencial de mayo.

La oposición del Partido Liberal (socialdemocracia) y del Polo Democrático Alternativo (PDA, izquierda), tienen como candidatos presidenciales respectivamente al ex ministro de Defensa, Rafael Pardo, y al ex guerrillero del movimiento nacionalista M-19, Gustavo Petro.

Completan el abanico de candidatos los independientes Germán Vargas, del partido Cambio Radica (CR, derecha) y que hasta hace unos meses hizo parte de la coalición oficialista; y el ex alcalde de la ciudad de Medellín, Sergio Fajardo, por el partido Compromiso Ciudadano, que no logró obtener ningún escaño en el Senado.

El octavo candidato presidencial es ex magistrado Jaime Araujo, por movimiento político Alianza Social Afrocolombiana.

Las encuestas más recientes de intención de voto indican que Santos es el mejor posicionado para sustituir a Uribe, pero sin mayoría suficiente para liquidar la contienda en la primera vuelta.

"Con Noemí como candidata y los conservadores unidos, esa candidatura tiene muy altas posibilidades de pasar a la segunda vuelta, y en una alianza disputar seriamente la presidencia" a Santos, avanzó el politólogo Alfredo Rangel, director de la ONG Seguridad y Democracia, en declaraciones a la AFP.

Para el analista León Valencia, con la candidatura de Sanín lo único claro que queda de cara a las elecciones presidenciales es que "habrá segunda vuelta".

Valencia considera que Santos y Sanín son las dos opciones presidenciales más fuertes, pero señaló que Sanín "tendrá que alejarse un poco de Uribe y construir un camino propio".

Sin embargo, advirtió sobre la posibilidad de que los seguidores de Arias se trasladen "abierta o encubiertamente" a favor de Santos, dijo a la AFP.

El académico Fernando Giraldo también vaticinó una segunda vuelta para definir al próximo presidente de Colombia para el periodo 2010-2014, y previó que "un sector de los conservadores apoyarían a Santos a cambio de cuotas burocráticas y poder político", dijo a la AFP.

pro/al


Otras noticias

Contenido patrocinado