Buscar

El ministro de Seguridad advierte de que Zelaya será capturado si regresa

AFP
20/03/2010 - 20:23

El ministro hondureño de Seguridad, Óscar Álvarez, aseguró este sábado que el ex presidente Manuel Zelaya será capturado si regresa al país, pese al compromiso del actual mandatario Porfirio Lobo de tratarlo "con dignidad".

"Si el señor Zelaya llega a venir y, si tiene orden de captura pendiente, tendrá que procesarse, porque no podemos dejar de cumplir con lo requerido por los fiscales y jueces", declaró el ministro a medios hondureños. "No ejecutar una orden de captura es una desobediencia y significa cárcel para mí", aseguró.

Lobo dijo esta semana que "el (ex) presidente Zelaya puede retornar a Honduras cuando quiera y tiene que ser tratado con dignidad como ex presidente".

La prensa hondureña había informado de que Lobo suscribió un compromiso con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, durante la reciente visita de ambos a Guatemala, para que Zelaya pueda regresar a Honduras "cuando quiera".

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, quien estuvo también en el encuentro con Clinton, junto al presidente de Guatemala, Álvaro Colom, reveló el acuerdo el lunes en San Salvador, según medios hondureños.

Zelaya, que fue derrocado y exiliado en el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, regresó repentinamente al país y se refugió en la embajada brasileña en Tegucigalpa el 21 de septiembre, y el 27 de enero, día en que culminó su mandato constitucional, viajó a República Dominicana con la ayuda de Lobo, quien asumió la presidencia ese día.

El gobierno de facto de Roberto Micheletti que gobernó después del golpe hasta el 27 de enero, denegó el permiso para que saliera de la embajada hacia otro país a menos que pidiera asilo, lo que implicaba que renunciara a la presidencia, a lo que Zelaya se opuso.

Zelaya fue acusado por la Fiscalía de "traición a la patria" por pretender cambiar la constitución supuestamente para presentarse a la reelección, y dictó órdenes de captura, pero el Congreso hondureño aprobó en enero una amnistía para los involucrados en el golpe.

Otras noticias

Contenido patrocinado