Buscar

Uribe pide a ejército que capture a líder de FARC antes de acabar su mandato

AFP
20/03/2010 - 21:07

El presidente colombiano Alvaro Uribe urgió este sábado a los mandos militares a dar captura al líder de la guerrilla de las FARC, Guillermo León Sáenz, alias Alfonso Cano, antes de que concluya su mandato el 7 de agosto.

"Nos quedan 139 días y 139 noches, apreciados generales. Breguemos a dar con él", dijo Uribe durante un acto público en la ciudad de Ibagué, capital del departamento (provincia) de Tolima (centro).

Las FARC, la guerrilla más antigua de Colombia, con 45 años de sangrienta lucha armada, cuenta actualmente, según el ministerio Defensa, con unos 7.500 combatientes, mientras que en la década pasada sus integrantes se calculaban entre 11.000 y 17.000.

"Ojalá esa operación del sur, antes que termine nuestro gobierno (...), produzca mejores resultados", agregó Uribe, quien llamó a los uniformados a que "los colombianos nos sientan en estos 139 días con más bríos, con más ganas de acabar con esos bandidos".

Uribe llegó por primera vez a la presidencia en 2002 prometiendo derrotar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), a las que su gobierno le ha propinado duros golpes militares como la muerte de su segundo comandante, alias Raúl Reyes, en un bombardeo militar colombiano en Ecuador.

Cano reemplazó al líder y fundador de la FARC, 'Manuel Marulanda', quien falleció en marzo de 2008 por una falla cardiaca, según esa guerrilla que ocultó su muerte durante tres meses.

pro/al


Otras noticias

Contenido patrocinado