Buscar

Francia conquista el Seis Naciones con su noveno Grand Slam

AFP
20/03/2010 - 22:41

Francia conquistó el Torneo de las Seis Naciones de rugby con el noveno Grand Slam (pleno de victorias) de su historia, este sábado en la quinta y última jornada de la competición, donde superó en el Stade de France de los alrededores de París a Inglaterra (12-10).

El XV francés jugó el encuentro con la tranquilidad de tener ya asegurada su victoria final, después de que poco antes Irlanda, la única selección que podía privarle del trofeo, cayera por sorpresa en Dublín ante Escocia (23-20).

Gracias a su victoria sobre Inglaterra, los franceses firmaron el tercer Grand Slam desde que la prestigiosa cita anual del rugby europeo se reconvirtiera en el Seis Naciones en 2000, con la entrada de Italia.

Francia, con diez puntos por seis de los irlandeses (2º), cuenta ya con diecisiete títulos y recupera la hegemonía en el torneo, tras sus últimas victorias en 2006 y 2007, aunque en aquellas ocasiones sin pleno de triunfos. Su última corona con Grand Slam se remontaba a 2004.

"Para ganar hoy ha hecho falta una gran voluntad por parte de los jugadores... Mucho coraje, algo de suerte también. Hemos visto a un gran equipo inglés", comentó el técnico galo, Marc Lièvremont, que dijo sentirse "orgulloso" por el Grand Slam y que sumó su primer título desde la llegada al cargo en 2007.

Irlanda, que había conquistado la anterior edición del torneo con cinco victorias en sus compromisos, quedó así desplazado del trono del Seis Naciones, que ya tenía complicado por su revés en la segunda fecha (33-10) en su visita a la selección que le ha sucedido en el palmarés.

En el partido de clausura del torneo, los campeones se impusieron gracias a un drop de François Trinh-Duc y tres penales de Morgan Parra, que sirvieron para superar el try inglés, obra de Ben Foden en el arranque del partido (minuto 5).

Francia cierra con el 12-10 sobre Inglaterra un recorrido impecable, tras sus triunfos sucesivos sobre Escocia (18-9), Irlanda (33-10), Gales (26-20) e Italia (46-20).

En la clasificación, Irlanda fue segunda, seguida de ingleses, galeses, escoceses e italianos, en una edición en la que todos los equipos puntuaron y ninguno terminó con la deshonrosa 'cuchara de madera' al combinado que acaba con cero puntos.

En el partido de Dublín, Escocia dio la gran sorpresa con un ajustado 23-20 y rompió su racha de derrotas con los irlandeses, que se habían impuesto en sus últimos ocho enfrentamientos en esta competición.

"Siempre dijimos que en esta competición cualquier equipo puede ganar a cualquiera. Eso es precisamente lo que pasó. Estamos muy decepcionados por haber perdido nuestro último partido en Croke Park, pero ya no podemos hacer nada", lamentó el técnico local, Declan Kidney.

Con la victoria, los escoceses consiguieron además evitar la última posición del torneo, que quedó para Italia, que perdió 33-10 ante Gales, finalmente cuarto, en el primer partido del sábado, disputado en Cardiff.

Johnnie Beattie firmó el único try de Escocia, por los dos irlandeses (Brian O'Driscoll, Tommy Bowe), pero el equipo visitante consiguió su triunfo en gran parte por la soberbia actuación de Dan Parks, autor de un drop y cinco penales, el último de ellos en el minuto 78, para sumar un total de 18 puntos.

bpa-sva/dr/psr


Otras noticias

Contenido patrocinado