Buscar

Unas 2.000 personas marchan contra la corrupción en Nicaragua

AFP
21/03/2010 - 14:18

Unas dos mil personas con escoba en mano marcharon el sábado en Nicaragua contra la corrupción en las instituciones del Estado sin que se produjeran incidentes.

"Que se vayan", "no a la reelección", gritaban los manifestantes, vestidos de blanco y azul, los colores de la bandera nacional, en la llamada 'Marcha de las escobas', como símbolo para barrer la corrupción.

Convocada por la Unión Ciudadana por la Democracia (UCD), que agrupa a organizaciones de la sociedad civil, la movilización se realizó en el sector oeste de Managua y recorrió unos tres kilómetros sin que se produjeran incidentes hasta su culminación, en las inmediaciones del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Las críticas ciudadanas estaban dirigidas hacia los magistrados del CSE y, en particular, contra su presidente, Roberto Rivas, al que la oposición y organismos cívicos responsabilizan de un supuesto fraude en las elecciones municipales del 2008. Los manifestantes portaban carteles con la fotografía de Rivas, al que comparaban con la figura de un cerdo o el anuncio de: "se busca por ladrón".

"Queremos un cambio para Nicaragua, que el voto lo respeten; que respeten las leyes para que el país tenga más inversión y haya trabajo", demandó el ex ministro de la Presidencia (1990-1995) Antonio Lacayo.

En sus proclamas, las organizaciones de la UCD exigieron a los diputados del Congreso no reelegir a los magistrados del CSE, cuyo período de cinco años para el que fueron electos está por culminar en los próximos meses.

Las demandas también fueron para los partidos de oposición y de forma particular para el ex presidente Arnoldo Alemán, líder del partido Liberal Constitucionalista (PLC-derecha), para que no negocie con el gobierno la elección de unos 25 cargos de funcionarios en distintas instituciones del Estado.

"La ciudadanía debe prepararse para la movilización en general si se desoyen los justos reclamos contra el fraude y la no reelección de magistrados", dijo Sofía Montenegro, activista de organizaciones de mujeres que integran la UCD.

Otras noticias

Contenido patrocinado