Buscar

DESTACAMOS
Una caída en el sistema informático de British Airways provoca retrasos a nivel mundial

Ban Ki-moon condena el bloqueo de Gaza y Netanyahu defiende la colonización

AFP
21/03/2010 - 16:09

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, criticó firmemente este domingo el bloqueo israelí de Gaza, mientras el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, reiteraba su negativa a cesar la colonización en Jerusalén Este, complicando el diálogo con los palestinos, tan deseado por Washington.

Por su lado, el emisario especial norteamericano para Oriente Medio, George Mitchell, se reunió este domingo en Jerusalén con Netanyahu, a quien cursó una invitación a reunirse con el presidente Barack Obama el martes en Washington.

Al mismo tiempo, el ejército israelí mató a dos palestinos en Naplusa, norte de Cisjordania, cuando, según la versión israelí, intentaban apuñalar a un soldado.

"He dicho clara y reiteradamente a los dirigentes israelíes que su política de bloqueo es insostenible", declaró Ban Ki-moon en Jan Yunes, en el sur del territorio controlado por Hamas. Esa política "causa sufrimientos humanos inaceptables a la población de Gaza", dijo Ban Ki-moon. "Debilita a los moderados y, al contrario, otorga poder a los extremistas", agregó.

Gaza, poblada por 1,5 millones de habitantes, de los cuales el 85% depende de la ayuda internacional, está sometida a un embargo israelí desde junio de 2007, cuando el movimiento islamista Hamas tomó el poder.

Mientras Ban Ki-moon visitaba Gaza, Netanyahu afirmó este domingo antes de la reunión del gabinete que la política de construcción en Jerusalén era "la misma que en Tel Aviv", reiterando su negativa a congelar la colonización en la Ciudad Santa. "Continuaremos construyendo en Jerusalén", insistió Netanyahu el día en que el emisario norteamericano George Mitchell llegó a la Ciudad Santa con el objetivo de reactivar el proceso de paz entre israelíes y palestinos.

Las declaraciones de Netanyahu, rechazadas por los palestinos, complican las gestiones de Mitchell, que el lunes viajará a Jordania para reunirse con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.

La visita de Mitchell ocurre en un clima de crisis diplomática entre Estados Unidos e Israel debido a Jerusalén Este.

Israel considera a toda la Ciudad Santa como su capital "indivisible y eterna", mientras que los palestinos quieren que Jerusalén Este sea la capital de su futuro Estado.

Según la prensa israelí, Netanyahu podría estar dispuesto a hacer algunos gestos para terminar la crisis con Estados Unidos y restablecer la confianza con los palestinos.

Netanyahu tiene previsto partir el domingo por la noche con destino a Washington, donde el lunes participará en el Congreso anual del AIPAC (Comité Americano-Israelí de Asuntos Públicos), principal lobby judío estadounidense.

Netanyahu podría haberse comprometido a liberar a algunos prisioneros de Fatah, el movimiento de Abas, a desmantelar algunos retenes en Cisjordania ocupada y a ablandar el bloqueo de Gaza, según varios medios de prensa.

Estos anuncios se producen antes del viaje que Netanyahu debe hacer a Estados Unidos, durante el cual se entrevistará con la secretaria de Estados norteamericana Hillary Clinton.

La presidencia de la Autoridad Palestina rechazó este domingo las declaraciones de Netanyahu y acusó a Israel de "asesinato diario de palestinos". "La escalada israelí y el asesinato diario de palestinos son el mensaje del actual gobierno israelí a los árabes y a los esfuerzos estadounidenses", afirmó este domingo el portavoz de la presidencia palestina, Nabil Abu Rudeina.

Este domingo, dos palestinos murieron por tiros del ejército israelí cerca de Naplusa, en el norte de Cisjordania, cuando intentaban apuñalar a un soldado, anunció una portavoz militar israelí. Asciende así a cuatro el número de palestinos muertos en Cisjordania en 24 horas, todos en la región de Naplusa, escenario de frecuentes enfrentamientos entre palestinos y colonos israelíes.


Otras noticias

Contenido patrocinado