Buscar

DESTACAMOS
Una persona se coló en el Espanyol-Barcelona con una pistola de fogueo y realizó varios disparos dentro del estadio

Maliki pide un nuevo recuento, pero la Comisión Electoral iraquí lo rechaza

AFP
21/03/2010 - 16:38

El primer ministro iraquí saliente, Nuri Al Maliki, en feroz lucha por el poder con su rival laico Iyad Allawi, pidió este domingo un nuevo recuento manual de los votos de las legislativas del 7 de marzo, pero chocó con el rechazo de la Comisión Electoral.

La lista de Iyad Allawi denunció inmediatamente este domingo "amenazas claras" y "presión" contra la Comisión Electoral por parte de Nuri Al Maliki.

Superado en número de votos por su adversario laico Iyad Allawi en las elecciones legislativas del 7 de marzo, Al Maliki pidió un nuevo escrutinio este domingo en un comunicado. "El primer ministro Nuri Al Maliki pide a la Alta Comisión Electoral que responda a las solicitudes de los partidos políticos de realizar un nuevo recuento de los votos manualmente", según dicho comunicado.

Destacando que seguía siendo "el jefe de las fuerzas armadas" y reponsable de "la política del país", el primer ministro saliente explicó que había solicitado ese nuevo escrutinio "para preservar la estabilidad política, impedir una degradación de la seguridad y el regreso de la violencia".

No precisó si había pedido un nuevo escrutinio en todo el país o sólo en determinadas provincias.

El presidente de la Comisión Electoral iraquí, Faraj al Haidari, se negó este domingo a realizar un recuento manual a nivel nacional de los votos. Haidari declaró a la AFP que un nuevo escrutinio del conjunto de papeletas de voto llevaría "demasiado tiempo". "Hemos proporcionado a todas las entidades políticas discos informáticos con los resultados de los recuentos en los centros electorales, tras comprobaciones en profundidad por nuestra parte", dijo Haidari. "Si dudan y piensan que hay un error, que nos avisen para recontar en ese centro preciso, pero no en todo Irak", agregó.

"Hay señales de manipulaciones en el escrutinio que provocaron preocupación y descontento por parte de la opinión pública", afirmó a la AFP un consejero de Maliki, Ali Al Mussawi. "El proceso se desarrollaba bien hasta que se superó el nivel de 60% del recuento de los votos. Las cifras aumentaron de forma ilógica, y eso condujo a muchos bloques a pedir al primer ministro y al presidente de la República escrutinios manuales", insistió.

Después de verse superados por el Bloque Iraquí de Allawi, candidatos de la Alianza del Estado de Derecho (AED) denunciaron manipulaciones cometidas, según ellos, por responsables de la Comisión Electoral, sin presentar pruebas.

Las solicitudes de un nuevo escrutinio "representan amenazas claras contra la Comisión Electoral con el objetivo de presionarla y cambiar los resultados en favor de la Alianza del Estado de Derecho", dijo a la AFP Intissar Allawi, una allegada de Iyad Allawi y candidata del Bloque Iraquí. "El hecho de que él (Maliki) mencione que es el jefe del gobierno y de las fuerzas armadas es una amenaza de golpe de Estado contra el proceso democrático", opinó.

Según los resultados publicados el sábado por la Comisión Electoral, con el 92% de las papeletas escrutadas, la lista de Allawi, el Bloque Iraquí, tiene 7.928 votos más que la lista de Maliki, la Alianza del Estado de Derecho (AED). En total Allawi, obtuvo 2.535.704 votos, frente a 2.543.632 para Maliki.

La Comisión Electoral anunció este domingo que los resultados definitivos serán dados a conocer "el viernes próximo a las 19H00 (16H00 GMT)".

Otras noticias

Contenido patrocinado