Buscar

Ecuador considera "inoportuno" retiro de Colombia de audiencia en CIDH

AFP
21/03/2010 - 17:22

Ecuador consideró "inoportuno" que Colombia abandonase la audiencia en la que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) trataba el caso de un ecuatoriano muerto en un ataque militar colombiano en 2008, según un comunicado publicado este domingo.

"La cancillería ecuatoriana considera como inoportuno el retiro de Colombia de la sala, luego de que el embajador de ese país realizara su exposición" el pasado viernes en Washington, señaló el texto.

El ministerio añadió que "lo deseable y lógico hubiera sido que la delegación colombiana respondiera -durante toda la audiencia- las preguntas que formularon los comisionados como demostración de su voluntad por esclarecer este complejo asunto".

El embajador colombiano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso Hoyos, se retiró del auditorio indicando que cualquier pregunta adicional la respondería por escrito.

La CIDH estudia si admite la denuncia de Quito contra Bogotá por la presunta ejecución de Franklin Aisalla en el ataque del 1 de marzo de 2008 contra una base clandestina de las FARC en territorio ecuatoriano, que dejó 25 muertos entre ellos el número dos de la guerrilla, Raúl Reyes.

A raíz de ese hecho Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia, aunque éstas fueron restablecidas el pasado 13 de noviembre a nivel de encargados de negocios.

En la diligencia el procurador ecuatoriano, Diego García, instó a la CIDH a tomar la decisión "histórica" de determinar que Colombia violó los derechos de Aisalla, para evitar en el futuro un suceso similar.

Por su parte Colombia, que señala a Aisalla como miembro de las FARC, pidió a la CIDH "que se declare incompetente para conocer" dicha petición.

El ministro ecuatoriano de Seguridad, Miguel Carvajal, quien asistió a la audiencia, manifestó el viernes que este episodio no debe afectar el proceso para restablecer plenamente los vínculos.

"Estas situaciones que están en el andarivel de lo judicial, en principio, no tendrían por qué afectar el restablecimiento de las relaciones (...), este proceso tiene su propia dinámica", sostuvo.

axm/mg


Otras noticias

Contenido patrocinado