Buscar

Allawi aumenta su ventaja sobre Al Maliki

21/03/2010 - 18:56

BAGDAD, 21 (Reuters/EP) La coalición Al Iraqiya del ex primer ministro Iyad Allawi ha incrementado hasta los 11.000 votos su margen con respecto a la coalición Estado de Derecho, liderada por el primer ministro, Nuri al Maliki, una vez contabilizados el 95 por ciento de los votos, según dio a conocer este domingo la Alta Comisión Electoral Independiente (IHEC).

Los resultados finales de los comicios serán anunciados el próximo viernes, según dio a conocer este domingo un portavoz de la IHEC, Faraj al Haydari. "Los resultados finales de las elecciones parlamentarias en Irak serán anunciados en el hotel bagdadí Al Rasheed a las 19.00, hora local (17.00 hora peninsular española) del próximo viernes (26 de marzo)", señaló Al Haydari en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Aswat al Iraq.

No obstante, el representante de la IHEC agregó que cualquier partido o bloque está en su derecho de impugnar los resultados en los tres días posteriores a su anuncio público, que tendrá lugar más tarde en árabe y kurdo en la prensa oficial.

Al Haydari pidió a todas las facciones políticas que sean pacientes. "Hay sugerencias, no peticiones, de recuento de votos, lo que es muy difícil, dado que sería necesario traer de vuelta a 300.000 empleados a los centros de votación", agregó Al Haydari, en referencia a las peticiones de Al Maliki para recontar a mano 13 millones de votos.

En la misma rueda de prensa en la que Haydari hizo estas declaraciones, otro responsable de la IHEC, Qassem al Abboudi, desmintió que este organismo haya recibido amenazas. "La IHEC mantiene buenas relaciones con todos los partidos en el proceso democrático, incluida la Presidencia, el Gabinete, el Parlamento y otros dirigentes", apuntó Al Abboudi.

Otras noticias

Contenido patrocinado