Buscar

El sismo no apartará a Chile de sus objetivos, dice ministro de Hacienda

AFP
21/03/2010 - 21:19

El sismo que sufrió Chile hace casi un mes no apartará al país de sus planes de desarrollo, a pesar del recorte del gasto público anunciado el viernes por el nuevo gobierno, declaró este domingo el ministro de Finanzas, Felipe Larraín.

Una misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acudirá en un par de semanas al país sudamericano para evaluar sus necesidades de todo tipo, incluida asistencia técnica, añadió el ministro en rueda de prensa durante la asamblea anual de la institución.

"El terremoto sin duda nos cambia las prioridades de corto plazo, pero no vamos a cejar en los objetivos de mediano y largo plazo (de) crecimiento económico, de derrota de la pobreza", añadió.

El recién asumido presidente Sebastián Piñera anunció el sábado una "economía de guerra" y una "profunda austeridad" en gastos públicos a fin de reunir 733 millones de dólares para enfrentar la reconstrucción del país.

El sismo causó unos 30.000 millones de dólares en pérdidas y al menos unos 452 muertos, según el último balance oficial.

El gobierno estudia diferentes métodos de financiación, además de los recortes presupuestarios, explicó el ministro en Cancún.

"Vamos a anunciarlos próximamente, cuando tengamos claro cuál es la mezcla óptima de financiamiento", explicó.

"Vamos a tener una fase de reconstrucción de digamos tres años, eso nos da un cierto panorama", añadió.

De parte del BID "hay una serie de créditos que están en curso, no desembolsados totalmente, esos pueden ser redireccionados, adicionalmente hemos hablado de la asistencia técnica en temas institucionales", explicó el ministro, acompañado del presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

Larraín ratificó por su parte su apoyo a la ampliación de capital del BID, que está siendo debatida en la asamblea anual por sus 48 países miembros.

jz/mmz


Otras noticias

Contenido patrocinado