Buscar

ÚLTIMA HORA:
Atentado terrorista en Barcelona: al menos 13 muertos tras un atropello masivo en las Ramblas (00:46)

Decenas de miles marcharon en Washington para exigir una reforma migratoria

AFP
21/03/2010 - 22:12

Decenas de miles de personas marcharon este domingo frente a la Casa Blanca y al Congreso en Washington para exigir una reforma migratoria en Estados Unidos, con la que se comprometió el presidente Barack Obama, pero que ha sido desplazada por otras prioridades legislativas.

La marcha ocurrió justo el día en que la atención de Estados Unidos se fijaba en la reforma del sistema de salud, que avanzaba hacia su aprobación este domingo luego de un año de haber monopolizado el debate político del país.

En la marcha, convocada por una miríada de organizaciones hispanas, religiosas y sindicales, las personas ondeaban banderas de Estados Unidos junto a las de países de América Latina, de donde provienen la mayor cantidad de los once millones de inmigrantes ilegales que viven en Estados Unidos.

"Ya es hora", "justicia ahora" y "Obama, no dejes la reforma pa' mañana", eran consignas que coreaba la multitud, más de 100.000 personas según los organizadores, que marcharon desde la Casa Blanca hasta el Congreso, donde se concentraron para escuchar a los oradores en una tarima.

La sorpresa de la jornada fue un mensaje grabado de Obama: "Siempre he jurado ser su socio en los esfuerzos por arreglar este sistema migratorio quebrado y ese es un compromiso que reafirmo hoy", dijo.

"Hoy hay una creciente coalición de oficiales, líderes comunitarios y religiosos y miembros de los sectores laborales y empresariales que entiende que una reforma migratoria es vital para nuestra seguridad y prosperidad", dijo el mandatario, que durante su campaña electoral ofreció la reforma migratoria.

Obama afirmó que la reforma no "sucederá de la noche a la mañana", pero prometió trabajar para lograr una iniciativa bipartidista de ley migratoria en el Congreso.

"Hemos esperado mucho tiempo, hemos sido pacientes por demasiado tiempo. Es tiempo de dejar salir de las sombras a los inmigrantes", dijo a la multitud el legislador demócrata hispano Luis Gutiérrez, quien introdujo el año pasado un proyecto de reforma migratoria en la Cámara de Representantes del Congreso.

Por su parte, el senador demócrata Robert Menendez, recordó que hace una semana el grupo de legisladores hispanos se reunió con el presidente Obama, a quien le dijeron que tras la aprobación de la reforma de salud, la migratoria debía convertirse en la prioridad.

Menendez auguró una "batalla feroz" sobre la reforma migratoria en el Congreso, donde ya fracasaron iniciativas similares en 2006 y 2007.

El viernes pasado dos senadores el demócrata Charles Schumer y el republicano Lindsey Graham, esbozaron los lineamientos de un proyecto de reforma migratoria que preparan, que prevé legalizar a los indocumentados bajo ciertas condiciones, propuesta similar a la que el propio Obama ha esbozado.

La Casa Blanca ha admitido que no se tienen los votos aún para aprobar una reforma migratoria en el Congreso.

Cuando fue transmitido el mensaje de Obama, la multitud estalló en aplausos, dejando ver que muchos le dan un voto de confianza a Obama.

Pero no todos se mostraron seguros. "Hay que ser realistas, dudo sea este año", dijo Marco Lemus, que llegó a marchar Washington desde Manassas, estado de Virginia.

"Nos están usando cada días más", se lamentó Lemus, al señalar que los hispanos aparecen en los discursos políticos cuando se acercan las elecciones.

"Obama, buenas promesas hiciste. Ahora ya subiste. Mientras mi voto tuviste, mucho nos incumpliste", decía una gran pancarta.

El presidente del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU), Eliseo Medina, advirtió a los legisladores, muchos de los cuales se juegan su silla en las elecciones legislativas de noviembre: "Si tienen miedo y no se mueven van a pagar las consecuencias".

La importancia del voto de los hispanos, la primera minoría de este país con 45 millones de personas, quedó reflejada en las elecciones de 2008: un récord de 10 millones de latinos acudió a votar y 67% de ellos lo hizo por Obama.

du/ds


Otras noticias

Contenido patrocinado