Buscar

DESTACAMOS
El Real Madrid se da un paseo en Nicosia y alcanza los octavos en Champions, pero no será cabeza de serie

Stupak anuncia un acuerdo con la Casa Blanca para prohibir que se financien abortos con fondos federales

21/03/2010 - 22:12

Los demócratas antiabortistas de la Cámara de Representantes, encabezados por Bart Stupak, alcanzaron este domingo un acuerdo con la Casa Blanca para que se prohiba que los fondos federales se destinen a intervenciones de interrupción voluntaria del embarazo, según informó el propio Stupak en declaraciones recogidas por Fox News.

NUEVA YORK, 21 (EUROPA PRESS)

Este acuerdo implica además el apoyo de los demócratas antiabortistas a la reforma del sistema sanitario estadounidense que se debate en estos momentos en la Cámara de Representantes, una de las principales apuestas en política interna del presidente Barack Obama. Así, los demócratas contarán casi con total seguridad con los 216 votos necesarios para la aprobación definitiva del proyecto.

"Me satisface anunciar que tenemos un acuerdo. Con la ayuda del presidente y con la presidenta de la Cámara hemos podido llegar a un acuerdo para proteger la santidad de la vida y la reforma del cuidado sanitario. No habrá fondos públicos para el aborto en esta ley", afirmó Stupak desde la colina del Capitolio en declaraciones a los medios de comunicación y rodeado por varios de sus colegas demócratas antiabortistas.

Mientras, la Casa Blanca confirmó la concesión. El presidente Obama "emitirá una orden ejecutiva tras la aprobación de la reforma sanitaria que reafirmará su coherencia con las antiguas restricciones sobre el uso de fondos federales para el aborto", indicó el director de comunicación de la Casa Blanca, Dan Pfeiffer, en un comunicado.

"Mientras que la legislación tal como está redactada mantiene su forma actual, la orden ejecutiva proporciona garantías adicionales para garantizar que se mantiene y se refuerza el status quo y que las restricciones de la legislación sanitaria sobre la financiación pública de abortos no puede ser sorteada", prosigue el comunicado.

Sin embargo, los críticos ya han llamado la atención sobre el menor rango de la orden ejecutiva presidencial. "No es una ley, es una decisión de un hombre. Un hombre puede firmar una orden ejecutiva y un hombre puede revocarla, el presidente de los Estados Unidos", afirmó el representante republicano Paul Ryan. "Así que para nosotros, como movimiento pro vida, y para mis amigos demócratas pro vida, no sirve. Una orden ejecutiva no es como una ley permanente", dijo.

Otras noticias

Contenido patrocinado


El flash: toda la última hora