Destacamos | Vídeo
Karlos Arguiñano: "Los que mueven la economía mundial son unos gangsters y unos gorileros"

Europa prácticamente paralizada por aire a causa de ceniza de volcán islandés

EFE | 17/04/2010 - 9:46 Actualizado: 21:22 - 17/04/10
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 8,0 (23 votos)
  • Global
  • Seleccion eE
Enlaces relacionados

El volcán deja a Europa paralizada y sin vuelos

Siga las últimas noticias de la nube volcánica

El desplazamiento de la nube de cenizas volcánicas procedente de Islandia ha permitido a Aena la reapertura de los siete aeropuertos del norte de España cerrados estar tarde.Así, los aeropuertos de Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona y Logroño, quedan reabiertos, tras una hora de suspensión de actividad, aunque Aena advierte que la nube se desplaza hacia el este y podría afectar, en las próximas horas, a algunos aeropuertos de Cataluña y Baleares.

Europa se encuentra prácticamente paralizada por aire, debido al cierre del espacio aéreo de una veintena de países y la anulación de 17.000 vuelos, a causa de la nube de cenizas del volcán islandés Eyjafjallajökull que se desplaza al sureste del continente.

Según los últimos datos de la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol), 17.000 vuelos han sido cancelados, sólo han podido operarse unos 5.000 de los 22.000 vuelos previstos para hoy y no será posible el despegue y aterrizaje de aeronaves civiles en la mayor parte del norte y centro del continente.

Diecisiete países

Diecisiete países tienen totalmente restringido el tráfico aéreo (Bélgica, Estonia, Finlandia, el Reino Unido, Holanda, Irlanda, Dinamarca, Eslovaquia, Polonia, Croacia, Hungría, Suecia, Eslovenia, la República Checa, Austria, Suiza y Serbia), mientras que Alemania, Francia e Italia tienen parte de su espacio aéreo clausurado.

A la espera de que en las próximas horas, según las previsiones, la nube de cenizas avance hacia el este de Europa, el Reino Unido aparece como uno de los países más afectados y se ha visto obligado a ampliar hasta las 07.00 hora local de mañana (06.00 GMT) el cierre del espacio aéreo.

Antecedentes, la II Guerra Mundial

Desde la II Guerra Mundial el Reino Unido no vivía una situación de estas características en sus cielos, cerrado al tráfico aéreo desde hace tres días.

También Irlanda ha ampliado el cierre de su espacio aéreo hasta las 12.00 GMT del domingo, ya que la erupción del volcán "ha alcanzado un nivel más alto, lo que aumenta la zona afectada y el riesgo para los aviones".

Asimismo, Alemania prorrogó al menos hasta las 06.00 GMT de mañana el cierre de su espacio aéreo, lo que afecta a los 16 aeropuertos internacionales y todos los aeródromos regionales, mientras que la compañía Lufthansa ha prolongado la suspensión de sus vuelos al menos hasta las 12.00 GMT del domingo.

Más allá ha ido Francia, que ha anunciado el cierre de los tres aeropuertos de París (Roissy-Charles de Gaulle, Orly y Le Bourget) hasta el lunes a las 08.00 hora local (06.00 GMT), al igual que los situados al norte de una línea imaginaria entre Nantes y Lyon, del noroeste al sureste del país.

En Italia, los cierres afectan a los aeropuertos del norte del país -en concreto los de Turín, Génova, Milán, Bérgamo, Venecia, Ancona y Bolonia- que permanecerán así hasta las 06.00 GMT del lunes.

Bélgica ha prolongado también el cierre de su espacio aéreo, clausurado desde el jueves por la tarde, hasta al menos las 06.00 GMT de mañana y Holanda hasta esta medianoche local, lo que ha llevado a que el aeropuerto Schiphol de Amsterdam, uno de los de más tráfico de Europa, permanezca no operativo "hasta nuevo aviso".

Respecto a Centroeuropa, en Austria se ha prorrogado el cierre del espacio aéreo hasta las 02.00 hora local del domingo (00.00 GMT), mientras en Suiza se ha decidido que esté clausurado hasta las 14.00 hora local de mañana (12.00 GMT).

La situación de Polonia

Polonia vive una situación especial y el aeropuerto de Balice en Cracovia, adonde mañana deben llegar los líderes mundiales que asistirán a los funerales del presidente Lech Kaczynski, permanecerá operativo para los aviones oficiales que puedan tomar tierra sólo manualmente.

La nube volcánica limitará la presencia internacional en el acto fúnebre y, así, los Reyes de España y el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, no podrán acudir a las exequias de Kaczynski y su esposa, María, fallecidos en accidente de aviación.

También el caos aéreo ha llegado a los Balcanes, donde Serbia y Montenegro anunciaron el cierre de sus espacios aéreos desde esta tarde y parte del de Bosnia, y en Albania el único aeropuerto internacional ha cancelado once vuelos.

En el sur de Europa, España ha decidido el cierre de los aeropuertos de Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona y Logroño, aunque permanece abierto todo el espacio aéreo de la península al estar permitidos los sobrevuelos por encima de los 22.000 pies de altura, y hasta las 14.00 hora local (12.00 GMT) se habían cancelado un total de 1.664 vuelos.

En Portugal, se anularon 356 vuelos, la mayoría con destino al Reino Unido, desde las 00.00 hasta las 12.00 hora local de hoy, y la Fuerza Aérea Portuguesa deberá recoger mañana en Barcelona (noreste de España) al presidente del país, Aníbal Cavaco Silva, que regresa desde Praga en automóvil por los problemas de tráfico aéreo.

Otro líder político afectado fue la canciller de Alemania, Angela Merkel, cuyo avión procedente de EEUU se desvió ayer a Lisboa, desde donde partió esta mañana rumbo a Roma.

Mientras tanto, los viajeros buscan la forma de no quedarse atrapados en los aeropuertos y, por ello, Eurostar registra en sus líneas entre Bruselas, París y Londres 50.000 pasajeros más desde el jueves, al tiempo que las compañías británicas de ferrys están desbordadas.

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio

Comentarios 26

20
17-04-2010 / 20:50
jose
Puntuación -1

Dije Rosario y me refiero a IRENE

21
17-04-2010 / 20:53
beltenebrós
Puntuación 0

¡¡Ay Rosario!!, que exito has tenido, casi todos se meten contigo.

Un poco mas y acabas como tu nombre: como el rosario de la aurora.

22
17-04-2010 / 20:56
pere malaga
Puntuación 2

Alguien sabe si el aeropuerto de marsella opera con normalidad con vuelos a argelia?

23
17-04-2010 / 21:00
Irene
Puntuación 3

Pero qué dices Jose ?? Yo estoy totalmente de acuerdo contigo, si lees mi comentario lo comprobarás. No entiendo como otros se lo están tomando tan a "guasa"....En fin !! Allá cada uno con sus prejuicios...Yo me mantengo en que es horrible todo lo que está pasando, y me solidarizo con todas esas personas que lo deben estar pasando tan mal, lo peor la incertidumbre de cúando se solucionará todo esto. Mucho ánimo y paciencia a toda esa gente que está a la espera de volver !!!!!

24
18-04-2010 / 03:31
Ivan
Puntuación 0

¿Hay alguna predicción para las próximas horas? Espero un paquete urgente proveniente de Reino Unido... Espero que el lunes vuelva a abrirse el tráfico aéreo.

25
18-04-2010 / 03:39
Ivan
Puntuación 0

Me autorespondo por si a alguien también le interesa con la información encontrada en la web de los servícios de navegación aérea de Reino Unido:

The volcanic ash cloud from Iceland is moving around and changing shape. Based on the latest information from the Met Office, NATS advises that the restrictions currently in place across UK controlled airspace will remain in place until at least 1300 (UK time) tomorrow, Sunday 18 April.

Se espera que el tráfico aéreo se abra a las 13:00 hora inglesa, que si no me equivoco serán las 14:00 de aquí, de hoy domingo 18. Espero que no falle esa predicción...

Saludos.

26
20-04-2010 / 15:02
Linda
Puntuación 0

URGENTE: HAY UN BUS QUE SALE MAÑANA (Frankfurt)-Zurich-Barcelona, hace falta más gente desde Zürich!! Precio por persona 175€! Contacte con maguilarherrero@gmail.com

El flash: toda la última hora

Los estrenos de la semana
/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/meninblack3.jpg

Men in Black 3

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/mib3.jpg

Men in Black 3

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes.jpeg

Los niños salvajes

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes2.jpg

Los niños salvajes

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck.jpg

Starbuck

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck2.jpg

Starbuck

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre.jpg

Cuando te encuentre

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre2.jpg

Cuando te encuentre

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar.jpg

El arte de amar

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar2.jpg

El arte de amar

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet.jpg

Plastic Planet

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet2.jpg

Plastic Planet

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/girimunho_imaginando_la_vida.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/guirimunho2.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza.jpg

Ni pies ni cabeza

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza2.jpg

Ni pies ni cabeza

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

EcoDiario en Facebook

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens