Buscar

América Latina y el Caribe acuerdan cooperación en materia de aguas

AFP
22/04/2010 - 20:07

Los gobiernos y asociaciones de gobiernos regionales que participan en la III Cumbre Mundial de Regiones sobre el Cambio Climático en Montevideo fijaron un programa marco de cooperación multilateral en materia de aguas para América Latina y el Caribe.

En el memorando de entendimiento rubricado, las partes se comprometen a elaborar un Plan de Acción 2010-2011 en un plazo de dos meses.

El documento señala que el agua es "esencial" para la vida y un "derecho humano" que "debe ser garantizado por los poderes públicos" y vinculado a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El acuerdo busca "la colaboración" entre los firmantes para lograr un desarrollo sostenible en "educación, capacitación y sensibilización en materia de aguas" con "acento en la participación de las mujeres".

Asimismo, procura una "planificación hidrológica" y la "innovación, investigación y desarrollo relativos a la hidrología", así como un "seguimiento y control del buen estado ecológico de las masas de agua" y un "asesoramiento entre las partes en políticas relacionadas con el agua".

Los firmantes se comprometen a "intercambiar información, experiencias y buenas prácticas en materia de aguas", "posibilitar la capacitación técnica", y "prestar asistencia a las organizaciones internacionales en la implementación de la 'Década Internacional de Acción de Agua para la Vida 2005-2015'."

También se comprometen a asistir en "la preparación del evento de alto nivel sobre Desarrollo Sostenible del año 2012, que entre otros asuntos estará centrado en la 'economía verde' y en el agua", así como a "alentar y promover" el desarrollo de iniciativas multilaterales de apoyo a los Objetivos de Desarrollo del Milenio en materia de aguas.

Representantes de gobiernos y expertos de 25 países participan este miércoles y jueves en Montevideo de la III Cumbre Mundial de Regiones sobre Cambio Climático, cuyas conclusiones serán elevadas a la conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima a fin de año en Cancún, México.

yow/aic


Otras noticias

Contenido patrocinado