Buscar

ALBA trasladará resoluciones de cita climática a cumbre de ONU en Cancún

AFP
22/04/2010 - 20:23

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este jueves que los países del ALBA presentarán como suya las conclusiones del foro climático alternativo de Bolivia en la próxima cumbre ambiental de las Naciones Unidas previstas para diciembre en Cancún.

El presidente venezolano dio por hecho que "las propuestas que salgan de Cochabamba" sean las que "el ALBA presente en Cancún", el balneario mexicano donde la ONU continuará a fin de año el debate del Acuerdo de Copenhague de diciembre pasado.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) está integrada por Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Honduras, Dominica, Antigua y Barbudas, y San Vicente y las Granadinas.

Entre las principales propuestas del foro alternativo boliviano figura la creación de un tribunal de justicia climática, un referendo mundial para obligar a los países a aplicar medidas contra el calentamiento global y la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero en un 50% durante los próximos 10 años.

También propuso a los países que lo deseen, financiar el desplazamiento de movimientos sociales e indígenas a Cancún para evitar "que se imponga el documento ilegítimo" aprobado en Copenhague con el impulso de Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil, China, India y Sudáfrica.

Chávez volvió a responsabilizar a Estados Unidos y a las potencias industrializadas del calentamiento global y aseguró que la repuesta para evitar la muerte del planeta es el socialismo.

"Socialismo o barbarie, el capitalismo es la barbarie", arengó el mandatario en una intervención ante un nutrido auditorio de movimientos indígenas y sociales y de delegados de gobiernos de países del continente, Europa y Asia.

Estaba previsto que a la clausura de la cita climática -en la que participaron, según La Paz, más de 35.000 personas de 142 países de los cinco continentes-acudiesen los presidentes de Paraguay, Nicaragua y Ecuador, pero estuvieron ausentes por atender asuntos internos de sus respectivos países.

jac/rb/mg


Otras noticias

Contenido patrocinado