Buscar

Irán.- Ashton dice que los iraníes tienen su "teléfono" y pueden llamarla si quieren hablar de su programa nuclear

17/05/2010 - 19:10

La Alta Representante de la UE de Política Exterior y Seguridad Común, Catherine Ashton, reiteró esta tarde que examinará "con más detalle" el acuerdo sobre el intercambio de uranio poco enriquecido al que ha llegado Irán junto con Brasil y Turquía y se mostró dispuesta a hablar con las autoridades iraníes, que según ella tienen su teléfono, para aclarar la naturaleza de su programa nuclear.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Ashton, que se encuentra en Madrid participando en la Cumbre de la UE con América Latina y el Caribe, incidió en que Irán aún tiene que demostrar que su programa nuclear no tiene fines armamentísticos. "Tienen mi número de teléfono y les he dejado claro en todos mis contactos que hay un punto de la agenda que hay que debatir", señaló.

Así las cosas, la jefa de la Diplomacia europea aseguró que estaría "encantada" de poder hablar con Teherán pero, advirtió, "hay que ver si quieren hablar del armamento nuclear conmigo".

Esta mañana, una portavoz de Ashton había señalado que con el acuerdo alcanzado entre Irán, Brasil y Turquía para que el uranio poco enriquecido iraní sea reprocesado en el país vecino parece que Teherán acepta una "variación" de la oferta realizada en octubre de 2009 por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y rechazada en su momento por la República Islámica.

"Si Irán acepta ahora las propuestas (de la AIEA) hay que felicitarse, pero no soluciona el problema fundamental, que es que la comunidad internacional está seriamente preocupada sobre las intenciones pacíficas del programa nuclear iraní", dijo la portavoz de la Alta Representante.

Recordó también que la comunidad internacional, a través de la AIEA y en el marco del llamado Grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania), se implicó en un diálogo con las autoridades iraníes para superar la desconfianza sobre el tema nuclear pero que Irán no se comprometió "seriamente" en demostrar el carácter pacífico del mismo ni en cumplir las Resoluciones de la ONU, motivo por el cual se siguió adelante con las posibles sanciones.

NUEVO GOBIERNO BRITÁNICO

Por otra parte, preguntada por la relación que mantendrá con el nuevo Gobierno de coalición británico integrado por conservadores y liberaldemócratas, Ashton, que fue ministra laborista, indicó que este fin de semana tuvo ocasión de conversar con el ministro de Exteriores, William Hague. "Tengo una buena relación con todos los ministros de los estados miembro y no va a ser una excepción con Hague", aseguró.

Otras noticias

Contenido patrocinado