Buscar

Ashton: el acuerdo con Irán responde "en parte" a demandas de la AIEA

AFP
17/05/2010 - 18:27

El acuerdo al que llegaron este lunes Irán, Brasil y Turquía sobre el combustible nuclear iraní "responde en parte" a lo requerido por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), declaró la alta representante de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton.

Ese acuerdo "responde al requerimiento de la AIEA" y "responde en parte a lo que pedía" ese organismo de la ONU, declaró Ashton en conferencia de prensa.

Irán firmó este lunes un acuerdo con Turquía y Brasil que prevé que Irán envíe a Turquía 1.200 kilos de su uranio levemente enriquecido (a 3,5%), para ser canjeado en un plazo máximo de un año por 120 kilos de combustible altamente enriquecido (20%), necesario para el reactor experimental de Teherán, según Irán.

Pero un portavoz iraní dijo este lunes que su país seguirá enriqueciendo uranio a 20% "en su territorio".

La AIEA pidió en octubre que Irán enviara, como muestra de buena voluntad, 1.200 kilos de uranio (el 70% de las reservas en esa época) a Rusia para que fueran enriquecidos en un 20% antes de ser transformados por Francia en combustible para el reactor de Teherán.

Pero desde entonces, Irán duplicó sus reservas de uranio ligeramente enriquecido e inició en febrero la producción de uranio altamente enriquecido (20%), lo que suscitó la condena de las grandes potencias, que sospechan a la República Islámica de querer fabricar armas atómicas.

Ashton dijo que el acuerdo de este lunes "lo tienen que poner en contexto porque la oferta de la AIEA era un gesto de buena voluntad, era un reconocimiento (...) del derecho de los Estados a tener energía nuclear para uso civil".

Ashton añadió que la Unión Europea (UE) quiere "que haya discusiones formales con Irán sobre sus intenciones sobre las armas nucleares": "les he dejado claro en todos los contactos informales que hemos tenido que tienen que llamar por teléfono, que hay un tema que quiero que hablemos, y estoy deseando reunirme con ellos y hablar de eso", insistió.

esb/js/lmm.


Otras noticias

Contenido patrocinado