Buscar

Mockus dice que pediría a Ecuador cesar proceso penal contra Santos

AFP
17/05/2010 - 18:35

El candidato Antanas Mockus dijo que si llega a la presidencia de Colombia pedirá a Ecuador cesar el proceso penal abierto contra su rival Juan Manuel Santos por un bombardeo en este país en 2008, según una entrevista publicada el lunes en Quito.

Mockus dijo que en cambio planteará al gobierno de Ecuador que el ataque contra las FARC sea considerado una acción de Estado, con lo que Colombia asumiría la responsabilidad por los hechos del 1 de marzo de 2008 en que murieron el número dos de esa guerrilla, Raúl Reyes, un ecuatoriano y cuatro mexicanos.

"La división de poderes en Ecuador le impide al presidente (Rafael Correa) archivar un proceso judicial. Sin embargo, pediría a su gobierno toda la colaboración para que se entendiera la acción de Santos como una acción de Estado y que sea Colombia, como Estado, la que responda", señaló el aspirante del Partido Verde al diario quiteño El Comercio.

Mockus y Santos -candidato del oficialismo de derecha- lideran la intención para las elecciones del 30 de mayo.

Santos está procesado por la justicia ecuatoriana bajo cargos de asesinato a raíz de la incursión en la zona fronteriza de Angostura que ordenó siendo ministro de Defensa del presidente Alvaro Uribe. En su contra hay una orden de arresto.

Debido a ese ataque, Ecuador rompió las relaciones diplomáticas con Colombia, aunque éstas fueron restablecidas en noviembre pasado a nivel de encargados de negocios.

Mockus consideró estar "en una posición más favorable que la de otros candidatos" para restablecer plenamente los vínculos con Quito, y estimó "válido" el "reclamo del presidente Correa" en cuanto que el conflicto desbordó las fronteras y se requiere una mayor presencia militar colombiana en la zona.

"Si observamos que el problema es la falta de militares, aumentaremos su número", afirmó el aspirante, reiterando que no hubiera ordenado ni autorizaría como mandatario un bombardeo similar al de Angostura.

axm/sp/rpl


Otras noticias

Contenido patrocinado