Buscar

Nueva acción judicial suspende elección de Fiscal General en Guatemala

AFP
17/05/2010 - 19:31

Una acción legal presentada en las últimas horas contra el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, ha suspendido la elección del nuevo Fiscal General, aunque el Consejo del Ministerio Público (Fiscalía) designó a una mujer para ocupar el cargo interinamente.

Antes de viajar a España el domingo, para participar en la Cumbre de la Unión Europea y América Latina y El Caribe, el gobernante aseguró que "prefería esperar" para evitar que el nombramiento fuera objeto de impugnaciones.

"Queremos respetar los plazos que da la ley. No queremos violar el debido proceso. No hay ninguna prisa", manifestó el mandatario.

Durante las últimas horas, uno de los aspirantes al cargo que quedó excluido, Luis Carrillo, presentó un recurso ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para que Colom no eligiera al Fiscal, por considerar que hubo anomalías y falta de transparencia en la selección de los seis candidatos elegibles.

Esta es la segunda ocasión en que un recurso de amparo suspende la designación del Fiscal. El anterior fue interpuesto por la diputada izquierdista Nineth Montenegro quien presentó un alegato similar.

La semana pasada se reactivó el proceso luego de que la CC resolvió que debía repetirse la selección de los seis candidatos de una lista de 29 aspirantes, pero la Comisión de Postulación volvió a repetir la nómina que había sido elegida en abril, provocando el rechazo de grupos sociales.

Este lunes empezó a correr un plazo de 72 horas establecidas por ley para presentar impugnaciones, por lo que Colom sostuvo que de no haber más acciones judiciales tomará una decisión el jueves, de lo contrario esperará a que las mismas sean resueltas por la CC.

Ante ese panorama, una fiscal distrital con 16 años de trabajar en la institución, María Mejía García, asumió el puesto interinamente en reemplazo del ex Fiscal General Amílcar Velásquez.

Mejía fue designada durante una reunión que sostuvieron los ocho miembros del Consejo del Ministerio Público, junto a los 22 fiscales distritales, la noche del domingo.

Un portavoz de la Fiscalía General, Guillermo Mendoza, sostuvo que la reunión para escoger a la primera mujer en dirigir los destinos de la institución contó con el apoyo de todos los participantes.

"Ella es miembro de la carrera fiscal, ha tenido un buen récord en la institución. Ella ocupará el cargo hasta que el Presidente tome una decisión en el tema", afirmó el funcionario.

La elección a Fiscal General es un tema álgido debido al alto índice de impunidad que según la ONU prevalece en el país: de acuerdo con ese organismo internacional, el 98% de los delitos cometidos en Guatemala queda sin castigo.

rz/on/rpl


Otras noticias

Contenido patrocinado