Buscar

EEUU cree que persisten "graves inquietudes" sobre el tema nuclear iraní

AFP
17/05/2010 - 19:39

Estados Unidos y sus aliados "aún mantienen graves inquietudes" respecto al expediente nuclear iraní, advirtió este lunes la Casa Blanca, sin rechazar en forma categórica el acuerdo alcanzado en Teherán entre Brasil, Turquía e Irán sobre el intercambio de uranio.

"Tomamos nota de los esfuerzos realizados por Turquía y Brasil", indicó el portavoz de la presidencia estadounidense, Robert Gibbs, subrayando sin embargo que el acuerdo anunciado en Teherán deberá ser "sometido a la AIEA (Agencia Internacional de Energía Atómica) antes de que pueda ser evaluado por la comunidad internacional".

Pero dadas las pasadas actitudes de la República islámica, "Estados Unidos y la comunidad internacional mantienen aún graves inquietudes" sobre ese expediente nuclear, precisó Gibbs en un comunicado.

Irán, amenazado con sanciones internacionales por su polémica política nuclear, pasó el balón al campo occidental y de Rusia al acordar este lunes una oferta de salida a la crisis con la asociación de Brasil y Turquía.

Los tres países acordaron el envío de 1.200 kilos de uranio débilmente enriquecido a Turquía, donde será almacenado a la espera de que las grandes potencias le hagan entrega a Irán de 120 kg de combustible enriquecido al 20%, necesario para operar un reactor de investigación nuclear en Teherán.

Esta oferta fue presentada como un gesto de Irán con el fin de "alcanzar una dinámica constructiva" para solucionar la crisis nuclear iraní, según el documento suscripto por los tres países.

Reconociendo que el envío por Irán de uranio débilmente enriquecido al extranjero constituirá "una etapa positiva", Gibbs destacó sin embargo que "Irán dijo hoy que continuará el enriquecimiento (del uranio) a 20%, lo cual es una violación directa a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU".

"Además, la declaración común publicada en Teherán es vaga respecto a la voluntad de Irán de reencontrarse con el grupo de los Seis (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, más Alemania) para responder a las inquietudes de la comunidad internacional sobre su programa nuclear", añadió el portavoz de la Casa Blanca.

Irán debe "demostrar con sus actos, y no solamente con palabras, su voluntad de respetar sus obligaciones internacionales, o sufrir las consecuencias, como las sanciones", advirtió Gibbs en el comunicado.

La Casa Blanca se dijo además dispuesta a alcanzar "una solución diplomática sobre el programa nuclear iraní en el marco del enfoque del grupo de los Seis", y dijo querer "consultar con sus socios estos acontecimientos".

Otras noticias

Contenido patrocinado