Buscar

Brasil ante la Corte Interamericana de DDHH por crímenes de la dictadura

AFP
17/05/2010 - 20:10

Brasil se sentará los próximos 20 y 21 de mayo en el banquillo de la Corte Interarmericana de Derechos Humanos, en San José, para responder por crímenes cometidos durante la dictadura militar (1964-1985), informó la Corte.

En una audiencia pública ante representates de las víctimas y autoridades brasileñas, la Corte juzgará el caso Gomes Lund, más conocido como "Guerrilla de Aragauaia", sobre la detención arbitraria, tortura, asesinato y desaparición de al menos 70 personas durante operaciones de las Fuerzas Armadas entre 1972 y 1975, para destruir un movimiento de resistencia a la dictadura.

El Estado brasileño se ha negado durante más de 30 años a iniciar una investigación criminal para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades, amparándose en la Ley de Amnistía, promulgada en 1979 por el gobierno militar, según organizaciones defensoras de derechos humanos.

Los funcionarios estatales implicados en esas violaciones de los derechos humanos se beneficiaron de Ley de Amnistía, "mediante una interpretación política que se le dio a ese texto, aunque explícitamente no lo contemplaba", denunció el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), una organización defensora de derechos humanos y representante de las víctimas.

La Corte Interamericana analizará la Ley de Amnistía, considerada por las víctimas como el principal obstáculo para la investigación, el esclarecimiento de los hechos y el juzgamiento de las violaciones de los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad cometidos durante el régimen militar brasileño, informa esta organización.

Las partes tienen hasta el 21 de junio para presentar sus alegatos por escrito y posteriormente la Corte deliberará la sentencia, proceso que normalmente tarda varios meses.

af/rpl


Otras noticias

Contenido patrocinado