Buscar

Países andinos combatirán consumo de drogas sintéticas, creciente en jóvenes

AFP
17/05/2010 - 20:57

Los países de la Comunidad Andina (CAN) acordaron luchar contra la creciente amenaza de la droga sintética, cuyo consumo se ha incrementado en los últimos años entre los jóvenes, informó el lunes la Secretaría General de la entidad.

Los representantes de la CAN, reunidos en Lima este fin de semana, "son concientes de que el consumo de drogas sintéticas, aunque reciente, tiende a crecer entre los jóvenes de la subregión, por lo cual están decididos a actuar en forma conjunta frente a la amenaza", indicó.

Las autoridades de lucha contra las drogas de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú manifestaron que el proyecto Apoyo a la Comunidad Andina en el Área de Drogas Sintéticas (Drosican), ejecutado con respaldo de la Unión Europea, "les ha permitido avanzar en el conocimientos de la problemática y en la capacitación de funcionarios y profesionales".

Tras varios estudios realizados por Drosican, los especialistas andinos disponen de información amplia sobre el consumo de drogas sintéticas.

Una de esas investigaciones es el Estudio Epidemiológico Andino sobre consumo de drogas en 37 universidades de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

También el estudio de grupos de riesgo, que arroja que "en las universidades existen ciertas facilidades para conseguir este tipo de droga y con frecuencia reciben oferta de la sustancia ya sea para probarla o para comprarla".

En Colombia, Ecuador y Perú aparece el éxtasis como la droga sintética de mayor uso, a diferencia de Bolivia donde son las anfetaminas.

Las autoridades informaron que se ha logrado constituir redes de entidades gubernamentales y no gubernamentales dedicadas al problema del consumo de drogas, lo que ha permitido el intercambio de información, experiencias y el desarrollo de acciones articuladas respecto a las áreas de oferta y demanda de drogas sintéticas, señaló la secretaría de la CAN.

rc/elg


Otras noticias

Contenido patrocinado